Coopeservidores, cooperativa de ahorro y crédito, comprometida con la salud de los costarricenses, invita a unirse por sexto año consecutivo, a la campaña institucional de donación de sangre, desarrollada hoy y mañana, en conjunto con el Banco Nacional de Sangre.
La actividad se realizará en la Casona Coopeservidores, Barrio México, contiguo a la Defensoría de los Habitantes, horario de 8: 00 a.m. a 12 p.m.
El objetivo principal es colaborar con el Banco Nacional de Sangre a mantener las reservas necesarias para la atención de casos de emergencia en los hospitales nacionales.
Lo anterior, debido a la alta demanda de sangre propiciada por la incidencia de accidentes de tránsito y por las cirugías que a diario se realizan en los centros médicos.
De esta manera, Coopeservidores pone a disposición del público en general su espacio físico en barrio México, para que todos los voluntarios se acerquen a donar.
Cualquier persona con edad entre los 18 y 60 años, con un peso corporal no menor de 50 kilos (110 libras) y en condiciones normales de salud, es un candidato perfecto para donar.
Sin embargo, se deben tomar ciertas consideraciones a la hora de postularse como donador. No puede donar sangre:
- Si ha sido vacunado recientemente (menos de 15 días) y en algunos casos, según sea la vacuna, deberá esperar hasta un año para donar. Se le recomienda consultar con el médico indicando claramente la vacuna que recibió.
- Si consume “aspirinita”, debe suspenderla tres días antes de la donación.
- Si padeció Hepatitis B o C.
- Si sus tatuajes o piercing fueron realizados recientemente (menos de un año).