En el mundo se producen cada año más de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales la mitad son de un solo uso, y de estos menos del 10% se logra reciclar. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. El daño al medio ambiente perjudica la salud humana, la biodiversidad y ecosistemas, Por ello, es necesario modificar las prácticas nocivas para desarrollar alternativas para la preservación del medio ambiente.
Coopecaja está comprometido en transformar positivamente su huella en el ambiente mediante iniciativas sostenibles como los programas de Bandera Azul Ecológica en categoría de Cambio Climático, Eventos Especiales y Hogares Sostenibles. Además, desde el 2021 incorpora en eventos virtuales transmitidos por sus redes sociales, temas relacionados con sostenibilidad como compostaje, huertas caseras, hogares sostenibles, gestión de residuos, entre otros, con un alcance de más de 10.000 personas.
A su vez, a través de su programa Cooperando, se han aportado más de 400 horas de voluntariado por parte de sus colaboradores y directores en proyectos ambientales en los que se ha recolectado más de 900 kg de residuos sólidos de diferentes lugares del ambiente sin recibir una gestión adecuada, se han sembrado 570 plantas polinizadoras, así como 150 árboles, en cumplimiento de uno de sus pilares fundamentales de sostenibilidad ambiental.
Gestión adecuada de residuos. De acuerdo con datos de la Estrategia Nacional de Reciclaje 2016-2021, en Costa Rica los residuos destinados al reciclaje y compostaje no supera el 1,26%. Con el objetivo de disminuir estas estadísticas, Coopecaja realiza campañas trimestrales para incentivar al público en general a reciclar en sus centros de acopio ubicado en sus oficinas centrales, en el 2022 logró recolectar con el apoyo de todas las sucursales más de 3 toneladas de residuos valorizables que fueron reciclados, y en lo que va del 2023, más de 100 kg de residuos para su valorización. Además, se disminuyó un 7% en el consumo de electricidad en sus sucursales, un 26% el consumo de diésel y 19% de gasolina con respecto a 2021.
«Coopecaja define sus estrategias con base en los criterios ASG, con un claro enfoque en sostenibilidad, apalancadas con proyectos en sus tres dimensiones principales; Ambiental, Social y de Gobernanza, pues creemos que el abordaje integral es indispensable para ser responsables en todos los ámbitos. Esta estrategia es clave en nuestra organización y nos acerca a la visión de cooperativa sostenible que estamos construyendo», comenta Juan José Gamboa especialista en Sostenibilidad de Coopecaja
Gamboa recalca que es muy importante bridar contexto a las personas sobre la situación ambiental global, además de brindar capacitación y sensibilización permanente sobre la importancia de ajustar nuestras conductas de forma amigable con el ambiente en nuestros públicos de interés, tales como los colaboradores, directores, delegados, asociados y proveedores entre otros, con el objetivo de impulsar el concepto de las 5 Rs en la gestión de recursos; Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Repensar para borrar nuestra huella tanto dentro de la cooperativa, como en los hogares y en la sociedad, para lograr ser agentes de cambio.
Coopecaja cuenta con 8 sucursales alrededor del territorio nacional: San José, Desamparados, Alajuela, Heredia, Limón, Liberia, Puntarenas y Pérez Zeledón.