Las buenas noticias para el ciclismo nacional continúan, esta vez para el equipo Coopenae-Extralum-Economy, quienes se encuentran en la segunda posición del ranking provisional de Equipos Continentales de América.
La escuadra al ubicarse en esta casilla debe ser invitada, obligatoriamente, por todos los organizadores que realicen eventos UCI 1 y 2; esto según el artículo 2.1.007 del Reglamento Internacional de la UCI.
Dicha norma indica que “el organizador de una prueba clase 2 de Europa Tour o de pruebas clase 1 o 2 de América Tour, Asia Tour, África Tour y Oceanía Tour, celebrada entre el 1 de marzo y 31 de diciembre del año en que se celebra la prueba, debe invitar a:
-los 3 primeros equipos continentales UCI en la primera clasificación por equipos del circuito continental cuya prueba forme parte, publicada en el año donde se celebra la prueba. Esta clasificación está realizada en base a una evaluación deportiva de los equipos registrados por la administración de la UCI. Esta clasificación sirve para las invitaciones de toda la temporada”.
Además, la regla señala que “el organizador debe aceptar la participación de los equipos antes mencionados que hayan respondido afirmativamente a la invitación”.
Cabe recalcar que Coopenae, a pesar de ser un nuevo Equipo Continenta,l goza de este beneficio, ya que los ciclistas de su plantilla actual consiguieron gran cantidad de puntos UCI en la temporada 2015:
Aunque es obligación del organizador expedir la invitación, será Coopenae el único en decidir si tendrá o no participación en los eventos más prestigiosos del Calendario del América Tour, durante la temporada 2016 (1 de enero al 31 de setiembre).
Algunas carreras son la Vuelta ciclística del Uruguay, Tour Santa Catarina, Tour de Gila, Tour de Rio, Vuelta Ciclística de Paraná, y Vuelta Colombia Tour de Beauce.