“Nuestra idea, más allá de generar ingresos, es obtener el beneficio para que nuestros hijos y amigos nos visiten y conozcan lo lindo que es el lugar y lo rica que es la comida”.
De esta manera Gonzalo Varela, gerente la Cooperativa de Recreación y Servicios Múltiples de los Empleados de Bandeco (Coopecluban R.L.) explica el nuevo modelo que promueve la recreación laboral.
Esto se da a partir de que la empresade exportación de banano, Bandeco (división de Del Monte) promovió que 25 funcionarios crearan la cooperativa y administraran los centros de recreación y entretenimiento.
Dos clubes, uno en El Carmen de Siquirres y otro en Guápiles centro conforman las instalaciones, en las cuales hay restaurante con bar y sala de eventos y se ofrece el adicional a los visitantes de utilizar la piscina, cancha de fútbol, tenis, rancho y amplias zonas verdes.
La cooperativa corre con los gastos operativos de mano de obra, cargas sociales, electricidad, agua, teléfono, televisión por cable e internet inalámbrico.
“Con la cooperativa el nivel de pertenencia es mayor. No solo lo vemos como una organización social y de trabajadores sino como un grupo de amigos, de compañeros que compartimos”, indica Varela.
Apoyo de Infocoop
Marta Esquivel, presidenta del Consejo de Administración agradeció el acompañamiento del área de Promoción del Infocoop en este proceso: “se siente uno acompañado de personas que aman lo que hacen y eso lo inyecta a uno. Definitivamente creemos cada día más en el modelo cooperativo, porque eventualmente puede ser una forma de sobrellevar el proceso de globalización ya que es una posibilidad muy saludable para los trabajadores”.
La gerente de Promoción del Infocoop, Patricia Bravo comenta que el grupo viene trabajando fuertemente, por lo que el próximo año podría calificar como un emprendimiento es decir, una cooperativa constituida que genera empleo, y que impacta de manera positiva en la comunidad.