El atún es uno de los alimentos preferidos por los costarricenses e integrante de la canasta básica; por su precio, practicidad, beneficio a la salud y en el caso de Atún Calvo por el sabor y calidad de cada uno de sus productos.
Según el estudio de Tendencias del Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA), un 23.9% de los costarricenses consumen atún, principalmente enlatado, una cifra que se mantiene en los últimos años. En promedio cada persona consume 2.5 kilogramos de atún anualmente.
Específicamente los niños generan una cifra interesante, pues el atún enlatado es el producto derivado del mar preferido en este segmento de la población, por delante de otros como tilapias, sardinas o pescado. Según el estudio de PIMA, el consumo de atún en niños llega al 18.7%.
Para los expertos en nutrición, el consumo de atún es beneficioso para niños y niñas, pues aporta minerales, vitaminas y proteínas que necesitan para su crecimiento y desarrollo.
“Para los pequeños en edades escolares, es vital el consumo de atún pues contribuye con su crecimiento físico y desarrollo mental. El atún aporta el calcio necesario para mantener los huesos en crecimiento, y vitamina D para absorber este nutriente y depositarlo en los huesos. Además, el atún es importante por su alto contenido en fósforo, que mejora el funcionamiento del cerebro y el rendimiento escolar”, según información del departamento nutricional de Alimentos Calvo.
Una de las principales ventajas de consumir atún para los niños, es la facilidad de combinarlo con todos los grupos de alimentos y potenciar sus beneficios. El atún se puede consumir con vegetales, otras proteínas como el huevo e igualmente con carbohidratos como pastas y pan. Es un producto muy versátil, lo que permite tener el valor nutricional en variedad de combinaciones.
Adicionalmente, el atún aporta importantes propiedades para adelgazar y bajar grasas, gracias a su composición química, rica en ácidos grasos omega 3 y omega 6, indispensables para mantener un peso adecuado y un sistema cardiovascular sano.
Estos datos indican que el consumo de atún en Costa Rica se sustenta con un importante beneficio para la salud, especialmente para niños y niños.