Con beneplácito, así recibieron las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública de nuestro país el resultado otorgado por la consultora FTI Consulting Ibero America al periódico digital Latinvex y quien difundió la información.
De acuerdo con la publicación digital, Costa Rica es el país más seguro de América Latina, por encima de México y Brasil. Fuera de Centroamérica, México se sitúa como el país más peligroso de los 19 estudiados, seguido por Venezuela y Haití.
El ranking de 19 países se basa en cifras oficiales de las secretarías de seguridad pública, policía local, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación de delitos, cita el medio digital.
Además, al referirse a nuestro país añaden que Costa Rica está invirtiendo fuertemente en la policía y en una estrategia de “disuasión y prevención a través de patrullar las calles, que está teniendo resultados positivos en la reducción de las tasas de criminalidad en general”.
El Gobierno de la República asignó al Ministerio de Seguridad Pública para el 2013 un presupuesto de ¢201.775 millones; un incremento de un 6,3% en relación con el año anterior.
Además, la institución ha apostado al uso de la tecnología como parte estratégica para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico, y ha vuelto sus ojos hacia los sectores del país que registran más conflictos y amenazas a la seguridad ciudadana, por medio de los mapas de calor.
Otro factor a destacar es la decisión de miles de ciudadanos y comerciantes que se han unido a los Programas Policiales Preventivos, como Seguridad Comunitaria y Comercial; y que han perdido el temor a denunciar cualquier acto ilícito como la venta de drogas.