WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más utilizada por los usuarios para hablar con los familiares o amigos, e incluso en el ámbito laboral.
Para Alonso Ramírez, de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), es importante que las personas conozcan las configuraciones y para mejorar la privacidad de las conversaciones en WhatsApp y de los datos.
“La aplicación permite que cualquier usuario pueda ver la foto de perfil, estado, la última hora de conexión o las confirmaciones de lectura cuando se lee un mensaje. Sin embargo, existen formas y configuraciones con las que aumentar la privacidad o simplemente comprobar cuánta información se está compartiendo y qué datos se hacen públicos”, agregó Ramírez.
Cada conversación o chat tiene asignado un código de seguridad único, que sirve para confirmar que cualquier comunicación (llamadas o mensajes) que se realice en ese chat está cifrada de extremo a extremo.
Este código está compuesto por 60 dígitos y también se presenta en formato de código QR . Para comprobarlo, se deben seguir los siguientes pasos estando físicamente junto al dispositivo de la persona con la que se quiere confirmar el código de seguridad:
- Ambas personas deben abrir la conversación.
- Hacer clic en el nombre del contacto.
- Seleccionar cifrado para ver los códigos QR o los 60 dígitos.
- Escanear el código para apuntar al dispositivo del contacto y verificarlo.
- Al escanear el código QR, aparecerá un tic de color verde, que confirmará que nadie está interceptando los mensajes o llamadas con este contacto. Es una forma de que los usuarios se aseguren que las conversaciones están seguras.
- Activar la verificación en dos pasos.
- Con esta función activada, cualquier intento de verificar el número de teléfono deberá ir acompañada de un código PIN de 6 dígitos. De este modo, si un tercero intentase autenticarse con el número de teléfono o utilizando la aplicación, necesitaría utilizar este código que solo el dueño conoce.
- Para habilitar esta función se accede a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y ‘Activar’.
Es posible bloquear o reportar contactos desde la aplicación; por ejemplo, en caso de contactos que envíen mensajes fraudulentos o spam. Hacerlo es muy sencillo, y solo se debe hacer clic sobre el nombre del contacto y bajar hasta el final, donde se selecciona ‘Bloquear’ o ‘Reportar contacto’. Desde aquí se puede también silenciar las notificaciones de ese contacto.
Mejorar la privacidad también pasa por vaciar el contenido de los chats o incluso eliminarlos por completo. De este modo, en caso de pérdida o robo del celular, se asegura de que terceros no puedan acceder a las conversaciones, datos personales o archivos multimedia intercambiados con los contactos. Para hacerlo, hay que ir a Ajustes > Chats > Historial de chats, desde ahí se puede seleccionar ‘Vaciar todos los chats’ o ‘Eliminar todos los chats’. La primera opción permitirá limpiar un chat sin eliminar la conversación, mientras que la segunda la eliminará por completo.
Con respecto a los mensajes temporales, una vez se active esta función en un chat, todos los mensajes que se envíen desaparecerán tras pasar 7 días. Sin embargo, no se eliminarán por completo, únicamente se borrarán los mensajes y archivos multimedia de la conversación, pero permanecerán en el celular o si se han copiado en otras conversaciones que no tengan esta opción habilitada. Para activarlo se toca el nombre del contacto y seleccionar Mensajes temporales, luego, se selecciona ‘Continuar’ y ‘Activados’ para habilitar la función.
Para mayor información sobre el CPIC puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.