Concurso convertirá a jóvenes en promotores de la paz

Abrir una oportunidad para que los jóvenes se conviertan en constructores y promotores de la paz, a través de uno de sus lenguajes preferidos: la música, es el objetivo con el que diferentes instancias estatales abrieron el concurso “Hagamos una canción para la paz”.

En esta segunda edición, el concurso se dirige a jóvenes apasionados por la música, con edades entre 12 y 21 años, con matrícula activa en alguna escuela o colegio del país.

“Hagamos una canción para la paz” es una iniciativa del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), del Ministerio de Cultura y Juventud, la Red de Paz del Viceministerio de Paz, Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo de la Persona Joven.

“Es necesario que nuestros jóvenes aprendan lo que significa vivir en paz. Cualquier esfuerzo que se haga por promover la paz entre esta población, debe ser apoyado por las instituciones estatales”, comentó Ramiro Ramírez, director del Sinem.

No importa si es rock, reggae, salsa o una balada, el concurso abre el micrófono a la creatividad y recibirá canciones de cualquier género musical, hasta el 20 de agosto, último día en que los estudiantes puedan entregar su composición en la oficina de Vida Estudiantil del MEP, ubicada en el Edificio Raventós, en horario de 7 a.m. a 2:30 p.m. Los jóvenes pueden realizar sus composiciones como solistas o uniéndose a sus compañeros en dúos, tríos, ensambles vocales, grupos, bandas o conjuntos musicales.

La letra de la canción debe estar inspirada en el tema “Amor sin violencia”. Durante el proceso, padres y profesores pueden ser facilitadores de la composición de la música y letra, pero no pueden tener parte en la interpretación de la pieza.

Primera edición del concurso
La iniciativa “Hagamos una canción para la paz” nació en 2014, con el propósito de prevenir manifestaciones de acoso en las aulas de escuelas y colegios. “La Red de Paz, facilitada por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), basándose en el análisis de manifestaciones de violencia entre adolescentes en el país, planteó la necesidad de organizar un proyecto intersectorial dirigido a promover la participación de niñas, niños y adolescentes como agentes de construcción de cultura de paz entre pares”, informó el Ministerio de Educación Pública.

Precisamente, en 2014, primera edición del concurso, la “Banda Parabólica”, conformada por estudiantes del Conservatorio Castella, resultó ganadora, con su canción “Tranquilos, pueden caminar”. En aquella ocasión, la composición incluyó además de la voz, instrumentos como la batería, el bajo, la guitarra, el saxofón, la percusión y el acordeón.

El maestro Carlos Guzmán realizó nuevos arreglos para la canción de “Parabólica”, que la banda compartió en el escenario con una orquesta del Sinem, el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Selección de obras
Un jurado calificador valorará las canciones participantes, según los criterios de la Comisión Organizadora. Si el jurado considera que ninguna composición cumple con esos criterios, el concurso se declarará desierto.

Todas las canciones presentadas deberán crearse exclusivamente para el concurso y podrían utilizarse por parte de las instancias estatales organizadoras en promociones y proyectos preventivos.

Carlos Guzmán podría realizar nuevos arreglos musicales para la canción, según considere la producción. Los ganadores ensayarán y presentarán su composición junto con una orquesta de cuerdas del Sinem, en un lugar y fecha que se definirá y se anunciará oportunamente.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Los interesados en presentar propuestas para “Hagamos una canción para la paz” deberán seguir los siguientes pasos:
– Llenar el formulario de participación que puede descargarse en http://tinyurl.com/pvxl6dh
– Grabar un vídeo con cualquier dispositivo de grabación de audio y video en el que se muestre la canción completa con la que se participará. Quienes interpreten la canción deberán ser los estudiantes concursantes. La grabación debe ser en una sola toma, sin cortes ni edición.
– Enviar el formulario lleno, la grabación y la letra de la canción (en un documento de Word) al correo magaly.vega.castro@mep.go.cr, o entregarlos en algún dispositivo de almacenamiento digital en la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, segundo piso del Edificio Raventós, Avenidas 0 y 2, calle 6 San José, de 7 a.m. a 2:30 p.m.; o en las oficinas del Ministerio de Justicia y Paz, 50 m. norte de las Oficinas Centrales del PANI, Barrio Luján, San José. Todos los documentos se deben enviar juntos a más tardar el 20 de agosto de 2015.
– Cualquier consulta adicional puede dirigirse a Magally Vega, de Vida Estudiantil del MEP, magaly.vega.castro@mep.go.cr Tel.: 2256-7011, ext. 2340.

Deja una respuesta