A partir de este lunes 5 de junio todos los centros de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) tendrán a disposición la vacuna contra la influenza estacional.
En esta ocasión se compraron 1.3 millones de dosis, con el fin de proteger a la población contra esta enfermedad.
Los grupos de riesgo a vacunar son los siguientes: Niños de 6 meses a menos de 5 años (independientemente si tienen o no algún factor de riesgo) Niños de 5 años hasta adultos de 59 años que presenten algún factor de riesgo (cardiopatías, neumopatías, nefropatías, enfermedades crónicas como hipertensión arterial o Diabetes Mellitus, personas con obesidad mórbida, pacientes VIH+ y pacientes inmunosuprimidos) Embarazadas, independientemente de su edad gestacional, adultos mayores de 60 años y personal de salud.
El Dr. Roberto Arroba Tijerino, Coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud insta a la población de riesgo a acudir a sus respectivos centros de salud para que reciban su vacunación: “es importante que la población en riesgo acuda a su centro de salud respectivo para que sea vacunado contra la influenza estacional; esto contribuye en su protección, pero también, está protegiendo a aquellas personas que no son de riesgo y no se vacunen”.
El Dr. Arroba también recordó que las personas en riesgo son quienes más vulnerables están a tener complicaciones de salud si no reciben la vacuna. Asimismo indicó que en los años previos, lo que se ha visto es justamente que aquellas personas de riesgo que no recibieron la vacuna fueron quienes estuvieron en el grupo de fallecidos.
Con esta campaña de vacunación, se pretende disminuir la mortalidad y morbilidad asociada con la influenza estacional.