Comunidades rurales e indígenas introducen tecnologías móviles

La Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó un conversatorio, como punto de partida, para establecer pautas y acciones para implementar proyectos educativos que inserten las tecnologías móviles en comunidades rurales e indígenas.

Temas como la educación en el escenario de las comunidades rurales e indígenas y los aportes de las tecnologías digitales al desarrollo comunitario, se abordaron durante el primer conversatorio.

Especialistas de universidades públicas, privadas y de instituciones como el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y la Cámara de Tecnologías de Información participaron la actividad, socializando conocimientos y promoviendo acciones en beneficio de los estudiantes de estas zonas del país.

El encuentro se realizó en el marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles que desarrolla la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación.

Karla Salguero, Directora de Recursos Tecnológicos del MEP, participó como ponente del conversatorio. La iniciativa, señala, surge por la necesidad de pensar en soluciones para mejorar la calidad de la educación en las comunidades rurales e indígenas desde una visión integral.

“Abrimos un espacio para que diferentes sectores entremos en contacto, dialoguemos y busquemos soluciones articuladas, conjuntas, para el desarrollo de proyectos educativos tecnológicos en esas comunidades como recursos de aprendizaje”, explica la funcionaria del MEP.

Humberto Pineda, Director General del FONATEL, también participó en el conversatorio y destaca la importancia de establecer lazos y estrechar más las relaciones entre la Sutel y el Ministerio de Educación, para dotar del servicio de banda ancha y tecnologías a los centros educativos.

“El servicio de internet de alta velocidad permitirá, tanto a los estudiantes como a los educadores, acceder a los contenidos que ya ha desarrollado el Ministerio de Educación como plataformas de información, recursos tecnológicos, aplicaciones como “Profe en casa” y “PIAD”, entre otros”, concluye Pineda.

Deja una respuesta