Luego del análisis, estudio de incidencia delictiva, acciones preventivas y operativas en el distrito de San Francisco y Ulloa de la provincia de Heredia, los resultados saltan a la vista.
Es así como la Fuerza Pública decidió que el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Heredia realizara una fuerte intervención con controles de carretera, patrullajes orientados y participar en operativos interinstitucionales, con el propósito de bajar la incidencia delictiva que se presentaba en el lugar.
Producto de ello, la Fuerza Pública también colocó en la entrada a Guararí un Centro de Atención Policial (CAP) y aplicó una estrategia de patrullajes en lugares como Villa Paola, Hospital y Ulloa.
Es así como el trabajo se focalizó en abordajes y presencia policial por medio de la noticia criminis, en un efecto acción-reacción ante alguna situación, para incrementar la seguridad en estos lugares.
Además, aplicaron el Plan Cuadrante el cual consiste en sectorizar las comunidades para desplegar mayor presencia policial y trabajar con la herramienta R2POLICE el cual permite planificar y verificar las acciones policiales día a día, con base en las estadísticas.
El trabajo también cuenta con la participación de la Policía de Tránsito, Policía Municipal y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Aprehensiones y decomisos
En lo que va del año, la Fuerza Pública capturó a 332 personas, decomisaron 6 armas de fuego, 462 dosis de crack, un kilo 486 gramos de cocaína en pequeñas dosis y un kilo 24 gramos de marihuana al menudeo.
Del total de aprehendidos, 209 fueron producto de la Ley de psicotrópicos. Además, incautaron 4 vehículos.
Prevención como herramienta de cambio
Parte de que Guararí y sus alrededores sea más segura es debido a la organización de actividades preventivas, como la realizada el fin de semana anterior denominada “Pintando Sonrisas”.
Dichas actividades pretenden acercar a la comunidad con la Policía para trabajar temas como la violencia, las drogas, el respeto hacia los demás e incrementar la confianza hacia la Policía y la importancia de denunciar.