Los recolectores de café, los finqueros, artesanos, los vecinos de la zona de Frailes de Desamparados, pequeñas y grandes empresas dedicadas a la producción y comercialización del café, serán parte de la Onceava Feria del Café Frailes 2015, la cual se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de enero del 2015.
La Feria busca dar trazabilidad al producto y apoyar a los cafetaleros de la zonas de Bustamante, San Cristobal Sur, La Violeta, La Lucha, Cristo Rey, Acosta, La Legua, Corralillo, Dota, Tarrazú y León Cortes, además de promocionar el café y el turismo rural de Frailes a nivel nacional.
Según manifiesta Zaira Marín Robles, Gerente General del Centro Agrícola de Desamparados, con sede en Frailes, la zona de Los Santos es catalogada como una de las mejores zonas cafetaleras del país, dónde se produce café a una altura que va entre los 1500 msnm a 1800 msnm. Se estima que existen cerca de 14.000 cafetaleros, que producen más de 700 mil fanegas por año, que lo comercializan en los mercados de Japón, Europa, Corea, Estados Unidos, Taiwán, Australia y a nivel nacional.
Para llegar a Frailes se puede ingresar a la altura de La Sierra en la Interamericana Sur (se desvía 9 km. a la derecha) o bien, siguiendo por Desamparados, Aserrí, Tarbaca, La Fila, Río Conejo, finalmente se llegará a ese bello lugar, rodeado de una belleza escénica envidiable.
La Onceva Feria del Café de Frailes 2015, ofrecerá diversas actividades culturales, conciertos, degustaciones, artesanía elaborada con troncos de café, talleres de barismo y dibujos con café.
También, los visitantes podrán disfrutar de charlas, talleres sobre preparación de café y participar en la competencia del cafetal, que consiste en escoger al mejor recolector de café.
Para los más chicos de la casa, los esperan los inflables, cuenta cuentos, pinta caritas.
En el área de cocina, resalta el tradicional almuerzo del cafetal, que se compone de torta de huevo, frijoles majados, tortillas, plátano maduro, arroz y picadillo de papa, envuelto en hojas soasadas,
Además de repostería elaborada a base de café y comidas elaboradas en horno de barro, como pan casero, biscocho, plátano con queso, torta de arroz, papa rellena asada. Asimismo, no podrá faltar, arroz con leche, cajetas, granizados, algodón de azúcar, galletas suizas y pizza con sabor a café, entre otros.
Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Frailes y se espera beneficiar a la Parroquia de la zona.