Cumplir 100 años es sinónimo de sabiduría, vivencias y conocimientos acumulados. Si a eso se suma la vitalidad de un adolescente podríamos hablar de una mezcla inmejorable.
Con esta analogía se describe al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, institución costarricense que ayer cumplió 100 años. Esta historia comenzó con la lucha de un grupo de visionarios, que buscó independizarse del Protomedicato (Colegio de Médicos Cirujanos) institución que también regia a los dentistas para inicios del siglo XX.
Hoy, con una organización conformada por 4939 colegiados, se celebraron las batallas ganadas, las caídas que dejaron una enseñanza y los tesoros que marcan estos primeros cien años de servicio para la salud de Costa Rica.
“Tenemos el honor de ser testigos y protagonistas de esta celebración histórica, justo en este hito de nuestra vida gremial e institucional podemos reconocer en retrospectiva el gran legado heredado de aquellos que enaltecieron y engrandecieron a odontología costarricense. Se nos dibuja en el horizonte un sendero a recorrer, donde nuestros valores profesionales, el amor al trabajo y la entrega por nuestros semejantes y por nuestro planeta sean el norte a seguir”, Dr. Alexis Campos, Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.
Noche Dorada para el gremio
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) inauguró ayer oficialmente el mes de aniversario con una actividad protocolaria en el Teatro Nacional. Se rindió homenaje a los últimos 10 ex presidentes de la institución como muestra de gratitud hacia la entrega que mostraron durante su gestión.
Por las puertas de nuestra institución pasaron 41 presidentes. El primero de ellos fue el Dr. José J. Jiménez Nuñez, que formó parte del grupo de profesionales fundadores.
La Presidencia también estuvo liderada por mujeres. La primera de ella, la Dra. Alicia Jiménez Acosta (1940- 1941) y la Dra. Nora Chaves Quirós (2009- 2011).
A propósito del centenario, el CCDCR preparó otras actividades conmemorativas, como la presentación del libro “Historia de la Odontología en Costa Rica” escrito por el odontólogo Enrique Valverde Runnebaum, quien dedicó mucho tiempo en recopilar datos y fotografías para dar vida a este relato.
También se realizó la siembra de 100 árboles en la costa de Playa Hermosa en Jacó. Este proyecto forma parte del compromiso que mantiene el colegio con la conservación del medio ambiente.
Un recorrido por los 100 años
Un 9 de junio de 1915 el Congreso de la República de Costa Rica aprobó la Ley de Creación de la Facultad de Cirugía Dental. Años más tarde en 1941, se denominó Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.
Entre los logros que más destacan a lo largo de los años para el gremio están: la aprobación de la Ley Orgánica (1975), la Ley del Timbre Odontológico (1967). La construcción de la sede actual (1985) y la organización de un programa de educación continua para odontólogos desde 1969 y hasta la actualidad.
El Colegio trabaja en diferentes proyectos a nivel social, ambiental, educación y prevención en temas de salud bucodental para la ciudadanía. Como institución centenaria renueva los compromisos hacia los colegiados y la población costarricense.