Con el decreto ejecutivo Nº 36979-MEIC, del pasado 16 de agosto, se oficializa el Código Eléctrico de Costa Rica y pasa a ser obligatorio para todos los fabricantes, importadores, electricistas, profesionales y compañías eléctricas.
En el pasado, el cumplimiento de esta normativa era obligatorio únicamente para los profesionales miembros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Este Código Eléctrico representa una respuesta a la necesidad nacional de contar con una regulación obligatoria de aplicación general, para garantizar instalaciones eléctricas seguras, que protejan la vida de las personas y de sus bienes.
Por lo anterior tanto el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMU) emprendieron un proceso de capacitación y divulgación del Código, en el cual ya se han preparado más de 180 profesionales en la materia.
Cada taller impartido se basa en la correcta aplicación del Código Eléctrico, promoviendo buenas prácticas de instalación y el uso de materiales eléctricos que cumplan con estándares internacionales de seguridad y desempeño; así lo deja claro Mayi Antillón, ministra de Economía.
“Actualmente trabajamos de manera coordinada y responsable en la implementación de la normativa, buscando mejoras en el trabajo de instalaciones eléctricas, además que se utilicen productos de calidad que cumplan con normas de seguridad reconocidas y aceptadas internacionalmente”.
Por otro lado, el Ing. Miguel Golcher, presidente del CIEMI, explicó que “el Código no es un manual de diseño ni de especificaciones para que personas no capacitadas realicen el diseño eléctrico; sino más bien el propósito de este Código es la salvaguarda práctica de las personas y de los bienes, de los riesgos que se derivan de una inadecuada instalación eléctrica o del uso de materiales y equipos para el uso de la electricidad”.
Finalmente, Olman Segura, presidente ejecutivo del INA, agrega que su representada está preparada para atender a las personas que necesiten certificarse para poder ejercer.
“De esta manera se han diseñado programas y cursos para las personas que de manera empírica aprendieron el oficio de electricista y aunque tienen mucha experiencia no tienen título, además de módulos de actualización para egresados del INA que no conocen las nuevas disposiciones”.