Más de 8 mil vecinos de diferentes comunidades de Guanacaste recibirán múltiples beneficios en el servicio de agua potable gracias al aporte de la empresa Coca-Cola para la mejora de los acueductos de las comunidades de Colorado, Paso Tempisque, La Libertad, Castillo de Oro, San Blas, Los Jocotes, Nuevo Colón y El Triunfo.
El proyecto «Acueductos de vida» fue dado a conocer en el marco de la visita del CEO global de Coca-Cola, James Quincey, a la planta de concentrados de la compañía, en Liberia.
Junto al aporte económico de Coca-Cola, que superó los $100 mil, el proyecto se concretó gracias al brazo ejecutor de la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE), la colaboración de la Liga Comunal del Agua, la Federación de ASADAS de Liberia y Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Las ASADAS recibieron mejoras para la colocación de cloradores, tubería de cuatro pulgadas, colocación de paneles solares, instalación de hidrantes y diagnósticos técnicos.
«La filosofía de la compañía pasa por refrescar el mundo y marcar diferencia y es precisamente con la entrega de estos ocho proyectos de agua que marcamos esa diferencia. Debemos permear nuestros logros hacia las comunidades donde operamos. Sabemos las dificultades de infraestructura para mejorar el acceso de agua que hay en Guanacaste y es ahí donde estamos para apoyar a esas comunidades», comentó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación y Sostenibilidad de la compañía Coca-Cola para Centroamérica.
Por su parte, Fernando Mora, director de Proyectos Ambientales de ALIARSE, destacó la relevancia de contar con la empresa para concretar estos proyectos. «Coca-Cola, es uno de los socios estratégicos de la fundación y dentro de la lógica de trabajo público-privado logramos un impacto directo y sostenible que es fundamental de cara al desarrollo de las comunidades en términos de su seguridad hídrica y del acceso al recurso», señaló.
Inversión para el futuro. El presidente de la ASADA del barrio Colorado, Wilber Alfaro, señaló los múltiples problemas que enfrentaban con la infraestructura y deficiencias con el equipo de cloración, «pero este aporte nos ofrece tecnología de punta; además con la instalación de los paneles solares ahorraremos un 30% en el recibo de la luz. Ese dinero lo podemos invertir en otros proyectos».
En barrio Los Jocotes, el presidente de la ASADA, Rafael Canales Espinoza, agradeció el aporte de Coca-Cola. «Con este proyecto logramos instalar los 12 paneles solares que nos permitirá ahorrar y eso lo podemos invertir para un futuro. Estamos en capacidad de darle a la comunidad agua de forma continua y de calidad», manifestó.
En ese mismo barrio de Los Jocotes, Chyntia Contreras, madre de familia, se mostró complacida del trabajo de la ASADA, «siempre nos están informando de los trabajos y esto me tranquiliza porque vamos a seguir teniendo agua de calidad».