Perú se convirtió en el nuevo destino de exportaciones de la planta de concentrados y bases de bebidas de Coca-Cola poco tiempo después de que esta empezara operaciones en Liberia, Guanacaste.
El mercado peruano constituye un destino clave para el cumplimiento de las metas de la compañía, ya que se proyecta que para este 2021, Perú representaría un 28% del volumen total de la planta y el 23% en términos de ventas.
La planta de concentrados cuenta con poco más de un año de operación en Liberia y exporta, de forma exclusiva a Perú, once familias de concentrados y bases de bebidas entre las que figuran Coca-Cola y sus diferentes versiones, Frugos, Fanta, Sprite, Powerade, Dasani, Benedictino y Schweppes, entre otras.
Datos del anuario estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), ubican a Coca-Cola Industrias como la empresa número 1 en el ranking de exportadores a Perú y el tercer exportador a nivel general costarricense.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que solo hace tres años sembraron el primer árbol de la nueva planta en Liberia con la esperanza de generar más empleo y crecimiento para la empresa y para cientos de familias guanacastecas y hoy se recoge el fruto de esa cosecha con cifras exitosas y mercados nuevos.
«Estas cifras presentadas por la empresa son ejemplo de lo que una empresa exitosa y un pueblo hacendoso pueden lograr trabajando juntos. Es nuestra labor como Gobierno seguir propiciando esas condiciones, mejorarlas y que así, contribuyan con el desarrollo regional al crear oportunidades de empleo de calidad para las familias y estimulando la economía local».
«El comportamiento de las exportaciones durante este año nos llena de optimismo. Esto refleja que, a pesar de la pandemia, nuestro sector exportador se distingue por su innovación y resiliencia, prueba de ello es esta consolidación de la planta de Coca Cola en Liberia. Gracias a esto, hoy hay más empleo y bienestar en las comunidades de la zona, así como mayores oportunidades para seguir creciendo y posicionándonos cada vez más en los mercados internacionales.», afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano.
La planta de concentrados y bases de bebidas de Coca-Cola en Liberia además de atender el mercado peruano, continúa exportando a Centroamérica, el Caribe y parcialmente a Chile y México como se hacía desde la antigua planta que se ubicaba en Uruca.
En las instalaciones de Liberia no solo se produce y exporta, a los mercados anteriormente señalados, el concentrado de la famosa Coca-Cola, sino que también la base de otras 89 bebidas propiedad de la Compañía Coca-Cola.
«El volumen de producción desde el arranque de operaciones en Liberia a inicios del año pasado hasta la fecha se ha duplicado; esto se debe a que el incremento de la producción ha sido escalonado. Esperamos que para finales de este año estaríamos con un volumen de producción que es un 70% mayor que el último año operativo completo de la planta en Uruca, que fue el 2019. Más de la mitad de ese volumen adicional es producto de las exportaciones que se realizan a Perú», destacó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Company para Centroamérica.
Pese a que la planta de concentrados y base de bebidas en Liberia ya opera al 100% para atender a los mercados de Perú, Centroamérica, Caribe, y parcialmente a Chile y México, aún posee capacidad para crecer y atender nuevos mercados en el futuro.
Actualmente, la sede de la empresa en el cantón guanacasteco cuenta con 130 colaboradores que forman parte de una planilla paritaria e inclusiva, razón por la cual el 50% de quienes trabajan en la planta son mujeres. Éstas también ocupan la mitad de los puestos del equipo gerencial.
También se cuenta con representantes de todos los grupos generacionales, destacando quienes corresponden a las generaciones Millennial y X y con un talento humano guanacasteco paritario en género.
La planta de concentrados cuenta con una amplia diversidad de colaboradores entre ellos operadores en el área de manufactura, ingenieros, microbiólogos, químicos industriales, administradores de empresas, contadores y especialistas en recursos humanos, entre otros.
A nivel global, la Compañía Coca-Cola posee 18 plantas de concentrados, entre ellas las ubicadas en Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Costa Rica; siendo esta última la más moderna.