El Consejo Nacional de Producción (CNP) cosechará este año 276 toneladas de semilla “Certificada” de frijol, en 300 hectáreas sembradas con la participación de 20 agricultores de la Región Huetar Norte. El objetivo es incentivar el uso de semilla de calidad para aumentar la productividad del cultivo.
“La utilización de buenos insumos es un factor importante para aumentar la productividad, la semilla es el principal insumo, por eso estamos incentivando la utilización de semilla de calidad, en este caso, semilla “Certificada”, que reproducimos siguiendo las normas y procedimientos de control establecidos por la Oficina Nacional de Semillas (ONS), para garantizar su calidad”, explica Francisco Sedó, coordinador del Área Técnica de Plantas de Proceso y Reproducción de Semilla del CNP.
Además, Sedó informa que ya se inició la cosecha, de la cual 156 t. son de frijol rojo variedad Cabecar, 92 t. de frijol negro variedad Brunca y 28 t. de frijol negro de la variedad Guaymí.
Por otra parte, Edgar Vargas, Gerente General de la Institución, señala que para el presente año, el CNP tendrá un total de 435 t. de semilla disponibles para ofrecer a los productores de frijol, ya que, además de la producción de 276 t. de este año, hay 160 t. en inventario.
Para la cosecha 2014-2015, el CNP vendió 124,4 toneladas de semilla “Certificada”, un 116% más que en el período 2013-2014, en que vendió 57,5 toneladas, se espera que la venta siga en aumento, pues la venta actual representa apenas un 15% del potencial a colocar suponiendo que el área sembrada se mantenga.
Según informa Vargas, “hasta el momento la mayor parte de los frijoleros guardan parte de su cosecha para utilizarla como semilla y esto afecta el rendimiento por hectárea, por lo que las instituciones del sector involucradas en el proyecto, estamos haciendo esfuerzos para concientizar a los productores acerca de la importancia de usar semilla de calidad. El objetivo es que la productividad aumente, que los productores obtengan mayores beneficios y que podamos abastecer un mayor porcentaje del consumo del país.”
Vargas recuerda que este esfuerzo es parte del Proyecto para Incentivar la producción de frijol que además incluye un Sistema de Crédito para que las organizaciones de productores puedan adquirir la semilla.
La Estrategia Nacional de Incremento de la Productividad de los Productos Sensibles para la Seguridad Alimentaria propone incrementar los rendimientos en el cultivo de frijol de 0.7 a 0,92 toneladas por hectárea.