Debido a la necesidad que Costa Rica tiene de garantizar la seguridad de las personas que utilizan el gas licuado de petróleo (GLP), el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) trabaja en el desarrollo de normativas nacionales que establezcan las especificaciones que los cilindros de gas y sus accesorios deben cumplir para que sean seguros.
De acuerdo con Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de Inteco, el trabajo de normalización de los cilindros de gas inició en enero del año anterior con el desarrollo de la norma nacional INTE 21-02-03:2014 “Cilindros de Gas. Cilindros recargables para gas licuado de petróleo (GLP) – Recalificación”, a solicitud del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Esta norma específica los intervalos, procedimientos y pruebas que se deben realizar a dichos recipientes.
Este primer documento fue aprobado y publicado a principios de agosto del año 2014.
“En la norma se establecieron variables que van desde la corrosión, abolladuras, grietas, hendiduras, daños por fuego y la identificación del cilindro, entre otros, lo que facilita la labor de los inspectores a la hora de determinar cuál cilindro de gas se encuentra en buen estado y cuál no”, explica Céspedes.
Agrega que en la actualidad Inteco trabaja en la elaboración de una norma técnica de seguridad para el regulador del cilindro de gas y su respectiva válvula de acople de rosca, la cual ya está en su última etapa de consulta pública.
No obstante, señala Céspedes, el tema de seguridad no sólo incluye a las válvulas y a los cilindros, sino que también es importante tomar en cuenta el tipo de instalaciones y aditamentos usados, por lo que Inteco continuará trabajando en normas técnicas para hacer seguros todos los aspectos que intervienen en la cadena del gas LP.
“Para lograr el desarrollo de la normativa nacional en este tema, hemos tomado como referencia normativas técnicas de Perú, México, Colombia y Uruguay, así como otros antecedentes internacionales, y que nos han permitido obtener información técnica muy robusta y documentos técnicos consensuados y completamente viables para la realidad costarricense”, comenta el funcionario de Inteco.
Por su parte, Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica y miembro del Comité Técnico Nacional (CTN) que desarrolla estas normativas, resalta que las normas técnicas referentes al gas licuado de petróleo vienen a favorecer un mercado como el costarricense, en donde año con año aumentan las emergencias por fugas de gas. “Aquí es donde radica la importancia de las normas que Inteco elabora, ya que impactan directamente en la seguridad que tendrá el consumidor a la hora de utilizar el GLP”, comenta Ulate.
El compendio de normas nacionales que Inteco desarrolla permitirá regular aspectos como los requisitos técnicos de seguridad, propiedad del cilindro, válvulas, reguladores y mangueras, así como su sistemas de inspección, periodicidad de las mismas, recalificación, métodos de ensayo y etiquetado de los cilindros de gas.
El Comité Técnico Nacional de Inteco que trabaja en el desarrollo de las normas referentes a los cilindros de gas, está conformado por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Consumidores de Costa Rica, Zeta Gas, Tomza Gas, Petro Gas, All Metal Casting, Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Consultora PTB, Labtronica, Bomberos de Costa Rica, Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y el Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet).