La antorcha de la Libertad Centroamericana tocó suelo nacional este martes 13 de setiembre y ya recorre Costa Rica en manos de cerca de 20 mil estudiantes de todo el país.
La Ministra a.i de Educación costarricense, Alicia Vargas Porras, recibió la Antorcha de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el acto de recibimiento que se realizó en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
“Hoy recibimos la antorcha con orgullo y satisfacción, pero en este acto simbólico vemos también la necesidad de unirnos, como hermanos y hermanas centroamericanos, en ese recorrido que debemos abrazar como partícipes de los sistemas educativos, en el desarrollo de la nueva ciudadanía para nuestros países”, destacó Vargas Porras.
La actividad contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Costa Rica y de Nicaragua, así como delegaciones estudiantiles y ciudadanos y ciudadanas de ambos países, en celebración del 195 aniversario de la independencia.
El primer estudiante en correr con la Antorcha fue Jorsua López Morales, estudiante de quinto año del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, en Guanacaste.
Este joven fue elegido por sus méritos académicos y deportivos, es un atleta destacado en balón mano, dos veces campeón nacional en los Juegos Deportivos.
López Morales inició el trayecto principal de la Antorcha, un recorrido que ronda los 386 kilómetros, desde Peñas Blancas hasta Cartago.
Vargas Porras, manifestó que estamos en una época en donde nos vemos ante la obligación de pensarnos desde diferentes dimensiones.
“Nos toca vivir una época fascinante y diversa pero igualmente compleja y ante ello, la ciudadanía debe ser repensada y fortalecida mediante una educación a la altura del Siglo XXI”, agregó.
La Antorcha en su paso por Costa Rica será recibida por autoridades del Gobierno, este 13 de setiembre, en Liberia, Guanacaste; a las 5:30 p.m.; el 14 de setiembre, en San José, a las 6:00 p.m.; y en Cartago, a las 8:00 p.m.
En las comunidades y parques de las provincias se realizarán actos culturales para recibir la llama de la independencia, los estudiantes y las estudiantes se encargarán de tomar fuego de la llama original y de portarlo a todos los rincones de nuestro país.
El recorrido de la Antorcha por Centroamérica es una tradición que inició en 1964, por iniciativa del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños, director general de deportes de la época, para recordar el recorrido del correo que circuló desde Guatemala hasta Costa Rica, portando la noticia de la independencia en 1821.