Cerca de 130 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales del país se unieron en el V Encuentro de Líderes Estudiantiles, realizado del 22 al 24 de julio.
Representando a sus instituciones estos jóvenes líderes comparten su sentir, sus inquietudes, percepciones y experiencias con las autoridades educativas.
Temas como la calidad de la educación, los recursos didácticos, los derechos, el ambiente del centro educativo, la participación estudiantil, los aspectos académicos y las especialidades, fueron socializados por los jóvenes, a través de conversatorios, cineforos, actividades recreativas, dinámicas, entre otros eventos.
Estos estudiantes son agentes de cambio y destacan por su papel de responsabilidad, liderazgo y participación activa en su institución, son seleccionados a través de un procedimiento en el que intervienen la Asamblea de Representantes, la Directora del centro educativo y el Consejo de Profesores.
De acuerdo con Luis Aguilar, jefe del Departamento de Vinculación con la Empresa y la Comunidad, el encuentro de líderes tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión para el mejoramiento continuo de la educación impartida en los colegios técnicos profesionales del país, desde la óptica de los estudiantes.
“Ellos son escuchados y lo más importante es que dejan su granito de arena, porque como líderes y representantes de sus instituciones contribuyen en el fortalecimiento de la educación técnica, cada uno de sus aportes son valiosos, los analizamos, le damos seguimiento y acompañamiento con las respectivas instancias”.
La estudiante Melissa Álvarez Lepiz, del Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte, de Heredia, señala: “Esta oportunidad es algo inigualable, abre las puertas para poder mejorar la educación, esperamos que esto llegue a ser una voz, que los jóvenes se oigan. Queremos generar desarrollo, influyendo en nuestro alrededor, hasta llegar a llamar la atención de suficientes personas como para poder decir: esto es lo que somos, esto es lo que queremos cambiar, y esto es en lo que podemos avanzar”.
Según María Auxiliadora Solís, Directora de Vida Estudiantil, la participación de los estudiantes es vital: “En realidad son pocos los espacios que ofrece el mundo adulto a las personas menores de edad y específicamente a los jóvenes para hacer valer sus opiniones y propuestas, espacios que son sumamente importantes, la población joven de esta país representa un 43%, tienen mucho que decir como actores y actrices estratégicas en los procesos de desarrollo, su participación es vital, pero una participación entendida de manera amplia, integral, que considere el ejercicio de todos derechos civiles y políticos, desde la recepción de información hasta la posibilidad de incidir en todos aquellos temas que les afectan y les interesan.
El encuentro anualmente es organizado por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras y la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.