Los estudiantes de preescolar de la Escuela Manuel del Pilar Zumbado, en la comunidad belemita de La Asunción, en Heredia, disponen de un edificio con mejores condiciones para iniciar su ciclo lectivo 2016; esto como resultado de las intervenciones que realizó el Ministerio de Cultura y Juventud en la edificación.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), entidad que realizó las obras desde enero 2016, se realizó un reforzamiento y restauración total de los pisos y la fachada del antiguo edificio.
Verónica Solórzano, arquitecta del Área de Conservación del Centro de Patrimonio, destacó que “fue necesario levantar la totalidad de los tablones de madera del piso, reconstruir algunas de las bases de concreto que lo soportan; además, se sustituyeron y agregaron cadenillos y durmientes de madera, sobre los que se soporta la superficie de piso de las aulas y del pasillo central”.
Posteriormente, las piezas de cedro del piso se fumigaron y se voltearon, ya que el lado que no estaba expuesto, se mantenía en perfecto estado, de acuerdo con la arquitecta. Posteriormente, se pulió y se reinstaló cada pieza conforme a la técnica constructiva original, se finalizó con un acabado en poliuretano.
En las fachadas, los materiales se trataron y se pintaron con los colores que se determinaron como originales de la edificación. Esto se logró al decapar cada uno de los sectores para descubrir el color original; también contribuyeron testimonios de habitantes, según informó Solórzano.
En las fachadas se conservaron los murales, que resaltan con la aplicación de las mejoras en estructura y color.
El CICPC destacó que “el inmueble que alberga la institución educativa de cuatro aulas, lo construyó en 1942 el personal del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico. Desde ese momento, la institución ha estado ligada al progreso educativo y cultural del cantón, lo que lo convierte en un hito presente en la memoria histórica de sus pobladores”.
Las obras representaron una inversión de ¢19.445.000 (diecinueve millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil colones), que surgieron del presupuesto 2015 del Centro de Patrimonio, institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.