El viernes 26 de agosto de 2016, se inauguró un Centro de Educación y Nutrición (CEN), en la comunidad de La Candelaria de Naranjo. El costo de la infraestructura fue de ¢240 millones, tanto la compra del lote como la construcción y equipamiento, con fondos provenientes de FODESAF.
Este fue un proyecto de la Municipalidad de Naranjo para la construcción de un CECUDI, pero gracias a un convenio firmado entre el IMAS, la Municipalidad y el Ministerio de Salud, se le cedió la administración por 25 años a la Dirección Nacional de CEN CINAI.
Con esta obra se están beneficiando 56 niños y niñas de edades entre 1 y 7 años, que disfrutan de los servicios de Atención y Protección Infantil y cuido diario.
También se atienden a 28 beneficiarios de comidas servidas, 179 familias con distribución de leche integra en polvo y 22 familias más con entrega de DAF (Distribución de Alimentos a Familias). Para un total de 285 clientes atendidos con los diferentes servicios. Además se proyecta la atención de un grupo de 10 bebés en estimulación temprana.
Es importante mencionar que gracias a este convenio se pasó de atender en un horario de 7.00a.m. a 3.00 p.m., a un horario ampliado de 7.00 a.m. a 5.00 p.m., permitiendo con esto que las madres puedan incorporarse al mercado laboral.
Asimismo, se obtuvo la contratación de dos funcionarias más, una maestra y una trabajadora auxiliar, ambas de la localidad de Naranjo.
Por otro lado, el costo de la infraestructura fue de ¢240 millones, tanto la compra del lote como la construcción y equipamiento, con fondos provenientes de FODESAF.
Además, el CEN cuenta con el apoyo inestimable de la Asociación de Desarrollo Específica Pro CEN-CINAI de La Candelaria de Naranjo, quienes apoyan en las actividades diarias del establecimiento.
El Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, explicó que: “El Estado costarricense ha propuesto como política pública ampliar el acceso al Cuido y Desarrollo Infantil a través de diferentes estrategias en donde confluyan el Gobierno y la comunidad, a fin de promover el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas y de apoyar a las familias sobre todo las más vulnerables. La comunidad ante este compromiso demanda servicio y hoy existen las condiciones para su implementación. De esta manera, se asume responsabilidad social de brindar servicios con calidad que promuevan y faciliten el que padres y madres puedan incorporarse a la fuerza laboral y al sistema educativo a fin de movilizar recursos y mejorar calidad de vida”.
Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación balanceada con todos los nutrientes que los infantes requieren.