El Centro Diurno, Red de Cuido y Viviendas Comunitarias para la Atención del Adulto Mayor Asociación Josefina Ugalde Céspedes, ubicado en Quebrada Ganado de Garabito, contará con la segunda planta para una mejor atención de las personas usuarias de ese centro.
Se trata de un proyecto articulado en el que participan la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación Josefina Ugalde Céspedes (AJUCE).
Para su desarrollo será necesaria una inversión total de ₡526 millones, de los cuales el Inder aporta ₡200 millones que fueron entregados a la organización que atiende a los adultos mayores en el marco de la visita del presidente ejecutivo, Luis Diego Aguilar al Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita, este jueves 27 de enero.
Adicionalmente, la JPS invertirá ₡298 millones mientras que la Asociación aportará otros ₡28 millones.
La construcción consiste en un área para cuidados paliativos, aposentos para camillas, área de enfermería, oficina de trabajo social, oficina del coordinador, centro de reuniones, cubículo para atención de EBAIS, batería sanitaria y otros servicios complementarios, con el fin de lograr una infraestructura pertinente y acorde con las necesidades de los adultos mayores.
Creciente población atendida. La Asociación dio inicio en el 2001, con la implementación del programa Centro Diurno y la atención de 7 personas y en el 2006 comienza el programa de Visita Domiciliar para 45 personas. En el 2011, se implementa un programa de Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores con una cobertura a 144 personas y en el 2012 se incorpora la atención de personas adultas mayores de Garabito y Parrita y zonas aledañas en beneficio de 435 personas adultas mayores.
El desarrollo de asistencia social y operativo de AJUCE demanda una disponibilidad ágil y oportuna de los servicios para el adulto mayor que se ubicarían en la planta alta del edificio de servicios complementarios, como enfermería para cuidados paliativos de los beneficiarios de las viviendas comunitarias. Además, oficinas, consultorios y espacio para la visita periódica de personal de la CCSS.
De esta forma, con el proyecto se podrán descongestionar las áreas actuales y mejorar las condiciones físicas para la prestación de los servicios y desempeño de los colaboradores.
Debido al crecimiento de la población atendida en el Centro Diurno, tanto las personas beneficiarias directas como los captados en la RED, para las diferentes alternativas de servicios (Odontología, Terapia Física, Psicología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Atención Integral), las instalaciones actuales son insuficientes y con espacios obsoletos y ambientes en contraposición a las restricciones valoradas y obligadas por el Ministerio de Salud ante la afectación COVID-19.
«Es importante resaltar que este proyecto se encuentra enmarcado dentro las funciones del Inder establecidas en la Ley 9036. En su artículo 15 se indica que la institución debe promover el bienestar y el arraigo de la población en los territorios rurales del país, el desarrollo humano de sus habitantes, el disfrute de sus derechos ciudadanos y su participación en el proceso de desarrollo económico social, ambiental e institucional en un marco de equidad y sostenibilidad contemplando criterios de género, integración de las personas con discapacidad y personas de la tercera edad», señaló Luis Diego Aguilar Monge, presidente ejecutivo del Inder.
Para la obra, también se trabajará de forma articulada con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Municipalidad de Garabito y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).