Como parte de su planificación en el abordaje del cáncer, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene previsto el desarrollo de dos grandes proyectos para la ampliación de los servicios de radioterapia.
Se erigirá un servicio denominado Proyecto Centro Conjunto de Radioterapia para dar atención a los pacientes del área de atracción de los hospitales San Juan de Dios, Hospital de Niños y Hospital Blanco Cervantes. Este proyecto fue aprobado por la Junta Directiva en octubre del 2016.
El proyecto está en consulta en la Contraloría General de la República y, una vez recibo el visto bueno, se procederá al análisis técnico final y a la adjudicación. La edificación y el equipamiento tendrá cronograma de un año hasta la entrega.
La inversión del nuevo servicio de radioterapia institucional es de $27 millones y presupuesto provendrá del «Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer,» cuyos fondos están reservados y provienen de la ley antifumado.
Una vez que la gerencia médica determinó el abordaje terapéutico para el centro, se presentó el proyecto a la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) en octubredel 2017. La gerencia Médica determinó cuáles eran los procedimientos elegidos y se solicitó como requisito que los equipos fueran de la misma marca de los instalados en el México.
El objetivo de que los equipos sean de la misma marca que los actuales es aprovechar que las simulaciones de los pacientes fueran aplicables también en el centro, de tal modo que, en caso de mantenimiento o falla, un centro pueda apoyar al otro cuando sea necesario y pueda haber transferencia de pacientes porque comparten la misma tecnología.
Esta condición de equivalencia hace necesario que la compra sea directa, por lo tanto, debe solicitarse la autorización a la Contraloría de la República. Los documentos fueron presentados y está en plazo de respuesta.
Cuando la contraloría autorice la compra directa se presenta el cartel a la empresa, luego la compañía hace la contraoferta, después la CCSS hace el análisis técnico necesario de la contraoferta y, finalmente, se llega a un acuerdo del proyecto y se adjudica.
El terreno donde se ubicará está dentro del cuadrante entre los tres hospitales.
Proyecto Hospital Dr. Calderón Guardia. Posterior a completar el Proyecto Centro Conjunto de Radioterapia, la Institución iniciará la instalación de dos acelerados lineales para el Hospital Dr. Calderón Guardia. Los cuales deberán estar funcionando a partir del año 2025.
Adicionalmente, junto con estos megaproyectos, la Institución está evaluando la necesidad de introducir nueva tecnología en radioterapia, inicialmente la posibilidad de radiocirugía estereotáctica, que tendría beneficios en algunos casos, sobre la Radioterapia convencional.
Acciones institucionales. La situación ocurrida recientemente en el servicio de radioterapia del hospital San Juan de Dios comenzó el 20 de junio cuando la empresa encargada del mantenimiento de la fuente de cobalto la da de baja.
Según el servicio técnico no hubo falla en la fuente sino en los accesorios que permiten su funcionamiento. Esto provocó un desajuste en la planificación de la atención de enfermos, pues se contemplaba que la fuente estuviera en funciones hasta el 2021.
Ante el aumento de pacientes en el Hospital México, por el trasladado de pacientes del San Juan de Dios, se ha implementado una serie de acciones emergentes, entre las que está la apertura del servicio durante las 24 horas.
Esta medida entró en funciones desde el 9 de julio y contó con el respaldo de los pacientes, pues ellos tomaron las citas nocturnas organizándose con sus familias para trasladarse al hospital.
Esas acciones corren en paralelo con las otras iniciativas de la planificación en el abordaje del cáncer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), las cuales tiene previstos dos grandes proyectos para la ampliación de los servicios de radioterapia institucionales.