Un gimnasio recreativo y terapéutico que permitirá la rehabilitación de los pacientes que permanecen hospitalizados en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) se inauguró el lunes anterior, en sus instalaciones ubicadas en La Uruca.
De acuerdo con Carmen Fonseca Arce, presidenta de la Asociación pro Ayuda al CENARE ( Aprocenare), gracias a una alianza estratégica, se logró construir este gimnasio para que los pacientes hospitalizados en ese centro médico puedan recibir una terapia integral y segura en un sitio abierto disfrutando del sol, la lluvia y el viento.
Fonseca Arce destacó que el proyecto es muy ambicioso porque además de darle la oportunidad a los pacientes de realizar diversas actividades deportivas, también se les entrenará en cómo subirse y bajarse de un bus o un vehículo; adicionalmente, se incluirán obstáculos estructurales para que los pacientes aprendan a sortearlas en sillas de ruedas, muletas u otro tipo de ayudas. En este momento, el programa recreativo y terapéutico está abierto a pacientes hospitalizados, pero la meta es ampliarlo a personas de todo el país que asisten a la consulta externa.
Por su parte, el doctor Esteban Fatjó, coordinador del programa Recreativo y Terapéutico del CENARE, explicó que con este gimnasio se complementará la rehabilitación que reciben los pacientes en las cuatro paredes hospitalarias, con este tipo de rehabilitación que procura una mejor inserción de la persona a su ambienta laboral, comunal o estudiantil. Es decir la rehabilitación saldrá de las paredes del hospital.
El especialista dijo que en este programa se aborda la parte anímica del paciente y se le entrena para que pueda realizar cualquier deporte. Los pacientes proceden de diversos puntos del país: Chirripó, San Carlos, Liberia, Guápiles.