CEN-CINAI, lanzó una nueva leche con la cual se estarán beneficiando 24.400 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, de las cuales alrededor de 3.000 son adolescentes madres. Se está iniciando la distribución en el todo el país, durante este mes de octubre.
«Es una leche diseñada para mamá, es una leche que tiene los micronutrientes que van a cubrir los requerimientos dietéticos diarios de una mujer embarazada o en periodo de lactancia, en el caso de las embarazadas también se consideró a las adolescentes madres, que son las que están necesitando más micronutrientes. Los micronutrientes que se le agregaron a esta nueva leche son la vitamina a, d, b1, b6, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, colina, yodo, hierro, magnesio, selenio y zinc», comentó María Eugenia Villalobos, Jefe de la Unidad de Investigación y Vigilancia, de la Dirección de CEN-CINAI.
Es un producto fortificado con 13 micronutrientes exclusiva para el consumo de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, usuarias de los servicios de CEN-CINAI. De manera que contribuya en su estado nutricional, el de su hijo por nacer y en la prolongación del periodo de la lactancia materna.
Este alimento se complementa con los servicios de Promoción del Crecimiento y Desarrollo que se brindan periódicamente en los establecimientos CEN, CINAI, a beneficiarias en condición de pobreza y/o riesgo social, donde los funcionarios y funcionarias, desarrollan acciones con la familia y comunidad, para fomentar la buena nutrición, fortalecer los patrones de crianza y prácticas saludables.
«Antes de entregarles la leche para mamá, se brinda una sesión educativa en donde se les explica todo acerca del nuevo producto, también se les brinda material educativo», recalcó la Dra. Villalobos.
Yorlene Cascante Alvarado, madre beneficiaria del CEN-CINAI de Santa Teresita de Turrialba dijo qué: «me parece muy bien la idea que tomaron en brindar esta leche, es muy importante porqué tiene las vitaminas que uno las necesita. A mí me parece muy bien».
Según la Dra. Villalobos, la incursión de esta nueva leche, nace a raíz de que las encuestas nacionales de nutrición y la evidencia científica, muestran que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia requieren más micronutrientes para el desarrollo del feto y para poder tener una mayor disponibilidad en la producción de leche materna.
«Con estos micronutrientes que van a estar disponibles, se pensó en qué teníamos que evolucionar de una leche con tres micronutrientes fortificados a una con 13, que contribuya a cubrir las necesidades dietéticas durante el embarazo o el periodo de lactancia».
Junto con la importancia que este alimento se posicionará para consumo exclusivo de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, que así lo requieren. Además, se le educa que es para el consumo de ella, que es para ella ese alimento, lo cual le permitirá tener un bebé más sano.
«Queremos que estas mujeres tengan una mejor calidad de alimentación, desde el punto de vista de micronutrientes. Creemos que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que son beneficiarias de CEN-CINAI, puedan tener acceso a una calidad dietética mejor y que ellas se apropien de este alimento y comprendan que si ellas están sanas, sus hijos también», concluyó la Dra. Villalobos.