La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Incluso, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Por esa alarmante estadística, es que en Costa Rica se celebró la Semana Nacional de la Nutrición con un lema bastante concreto: “Si los niños y niñas comen frutas y vegetales y juegan más… prevenimos la obesidad!”.
La obesidad es un tema ya de salud pública no solo de estética. De ahí la relevancia de fomentar estilos de vida saludables mediante la buena alimentación y la actividad física, principalmente a edades tempranas.
Periódico Pura Vida contactó a la nutricionista Cecilia Gamboa, de la Dirección Planificación Estratégica y Evaluación de Acciones del Ministerio de Salud, para presentar el tema de manera tal que se medite sobre la necesidad de alejarse del consumismo desmedido y aliarse precisamente a estidos de vida saludables.
-¿Por el lema de la Semana Nacional de la Nutrición estuvo enfocado en la obesidad infantil?
En realidad el tema de la obesidad, en especial de la obesidad infantil, es muy preocupante. Desde que se han venido formando encuestas nacionales de nutrición se puede visualizar que la obesidad ha ido creciendo en todos los diferentes grupos de edad.
Entonces, si lograramos reducir la obesidad tempranamente, que es el momento indicado de actuar, evitaríamos que posteriormente las personas adultas padezcan de obesidad. Ser obeso conlleva las enfermedades crónicas no transmisibles, haciendo de esto un problema más agravante desde el punto de vista de salud pública.
-¿No es un problema estético sino de salud pública?
Es un problema de salud pública. Por ejemplo, si estamos hablando que el 60 por ciento de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y obesidad, eso es realmente alarmante; en el grupo de mujeres mayores de 59 años aún todavía se acrecienta más porque ya estamos hablando de niveles hasta de un 75 por ciento.
Debemos comenzar a actuar, a prevenir y hacer intervenciones desde muy temprano. Esto es en todos los sectores, concientizar a la gente de que no es un asunto de estética es un asunto de salud, y es un asunto también de productividad porque sabemos que las personas obesas se enferman más y por supuesto son menos productivas y esto representante un gran costo para la salud del país.
-¿Por dónde debemos de comenzar?
Debemos de comenzar porque los padres deben predicar con el ejemplo, y es muy importante que desde niños se deben acostumbrar a comer en familia. Si los niños ven un buen ejemplo, que los padres comen alimentos más saludables, que están tomando refrescos naturales y no azucarados, eso es lo que ellos van a ir imitando. Si en la casa comen frutas y vegetales y ensaladas desde muy temprano, entonces esto es un buen hábito, una buena costumbre; el problema es que no se les inculca y en términos generales a los niños no les gusta los vegetales.
Por lo anterior hay que aprender a ver cómo se les puede ir introduciendo vegetales de manera que a ellos les guste, la manera más atractiva, que sean vegetales que no sean vegetales puestos de una manera muy ‘sin gracia’ o las mismas ensaladas que la gente acostumbra a poner solamente repollo y tomate, pero si realmente hacemos una ensalada atractiva poniendo los vegetales de una manera en la cual los niños sean parte de esto se va a poder ir inculcando.
Las frutas también, las frutas son de muy buen paladar y sin embargo a veces por las carreras de los padres de familia es más fácil colocarles un paquetico de alimentos procesados, es más rápido que picarles frutas para que lleven en sus meriendas.
Hay que dedicar tiempo para que los niños puedan ir teniendo esa costumbre y si los padres no colaboran en eso realmente vamos a ir provocando una cultura de gente obesa.
-¿Hay que consumir frutas y vegetales pero en su estado natural?
Eso es lo que buscamos nosotros, nosotros somos parte de la estrategia de cinco al día, de consumir al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día.
Lo que se busca en todo es que la gente aprenda igualmente a consumir las frutas y los vegetales en su estado natural, no frutas azucaradas, o en almíbar, o muy procesadas, lo que queremos es que se acostumbre al sabor natural de la fruta, y no es que tengan que agregar azúcar para que los niños se las coman.
Igualmente los jugos, acostumbrarlos a que se tomen el jugo natural, y frescos con muy poca azúcar, porque ese es el problema que si desde muy pequeños se acostumbran a tomar jugos muy azucarados, pues el paladar se acostumbra a eso, y consecuentemente luego les costará acostumbrarse a alimentos más naturales.
-¿Por qué frutas y verduras, cuáles son los beneficios?
Las frutas y verduras tiene demasiadas características, tienen una serie de vitaminas y minerales que son ricos en vitamina A, C, en todo lo que son componentes como hierro. Además tienen una serie de antiopcidantes, que son fitoquímicos y una serie de sustancias que son protectoras, que ayudan a proteger a los niños de las enfermedades y aumentan su sistema inmunológico. Imagínese la importancia que tienen estos productos y que no tienen los alimentos procesados, carentes de estas características.
-¿Es nesario incluir la activividad física?
Indiscutiblemente, tiene que ir acompañados de actividad física. Cada vez más los niños por razones de seguridad o por todos los juegos electrónicos que existen son muy atractivos y los niños están muy enfocados en los videojuegos y dejar de jugar, hacer juegos más al aire libre que es lo que nosotros necesitamos que aumenten su actividad física.
¡Que se alimenten bien y hagan actividad física, ese es el propósito!
-¿Qué hace el país en el tema?
Estamos introduciendo este tema en los Planes, Políticas, Programas, Guías que se tienen, estamos trabajando incluso a nivel regional, porque vemos que el problema de la obesidad es un problema regional y del mundo entero, pero principalmente nos enfocamos en lo que nos compete que es la región centroamericana y República Dominicana-
Estamos viendo cómo hacemos una Declaración, en esto no quisiera ahondar más porque está iniciando, pero sí estamos muy conscientes que tenemos que hacer algo para actuar en estos momentos y no que el problema se nos vaya de la mano como ocurrió en Estados Unidos, por ejemplo.
– Finalmente, cinco consejos puntuales para evitar la obesidad infantil.
Básicamente introducir más frutas y vegetales en la dieta de los niños reemplazando los dulces y las grasas; c ambiar hábitos sedentarios como ver demasiada televisión, jugar videojuegos o pasar horas frente a la computadora.