La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) firmaron un convenio de cooperación que permitirá fortalecer proyectos e iniciativas para elevar el saber y el bienestar del país a partir de intereses comunes.
Según el documento el objetivo del convenio es permitir el intercambio de conocimiento y experiencias para promover el desarrollo humano mediante programas de capacitación, formación, investigación y acción social, entre otros.
Contraprestación y otros aspectos relevantes del convenio
Con este acuerdo todas las universidades con campos clínicos en los espacios docentes institucionales retribuyen a la Caja por ese servicio.
Como contraprestación por el uso de los campos docentes el convenio estipula la posibilidad de formas de pago como los aportes en los campos de la investigación, docencia, acción social y cualesquiera otros servicios ofrecidos por la Universidad, así como, otras alternativas de pago, incluyendo el económico, previo criterio acordado mediante la Comisión Interinstitucional y las autoridades de la Caja y la UCR.
Dentro ese espíritu de mutuo apoyo y beneficio el convenio crea los espacios de análisis y discusión de propuestas para elaborar las agendas de trabajo.
Espacios de aprendizaje de la Caja son de alto valor
Gracias a los servicios de la Caja los estudiantes tienen acceso a un sistema de salud robusto y luego la Institución se fortalece con el trabajo de los médicos graduados, quienes muchas veces se incorporan a los hospitales para ampliar la atención a los ciudadanos.
Al tener acceso a los servicios los estudiantes de las ciencias de la salud conocen directamente la epidemiología y las características particulares de su especialidad en el contacto directo con profesionales de experiencia y dentro de una enriquecedora interacción con los pacientes, lo cual da sentido al conocimiento teórico que aprenden.
En la Caja los estudiantes encuentran gran conocimiento a partir de la sistematización de la experiencia, personal altamente capacitado, protocolos de intervención debidamente desarrollados, herramientas tecnológicas actualizadas y un enfoque en red de servicios de salud que tienen a paciente como centro de satisfacción.
Este sistema de gestión y atención, junto con las otras acciones de salud pública, ha permitido al país tener índices de salud entre los más altos del mundo, lo cual vuelve la Caja un espacio docente atractivo como experiencia, importante como espacio de crecimiento y de alto valor para el desarrollo de las habilidades y capacidades profesionales.