Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), instruyeron a los especialistas de trasplantes de hígado del Hospital México, iniciar estos procedimientos con donante cadavérico en el Hospital Nacional de Niños, mientras se continúan los esfuerzos institucionales en formar el recurso humano en trasplantes con donante vivo, informaron la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva y la Gerente Médica, Dra. María Eugenia Villalta.
Además, en noviembre especialistas de Fundación Hígado América visitarán el país para valorar el estado de salud de los menores que esperan un trasplante de hígado y definir la fecha en que se realizarán las cirugías con donante vivo en el Hospital Nacional de Niños, anunció la Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva.
La Dra. Sáenz explicó que la colaboración internacional tiene doble propósito, “ofrecer a los menores lo antes posible la cirugía y capacitar al recurso humano nacional que formaría parte del programa de trasplante de hígado pediátrico”.
La semana anterior, la Junta Directiva recibió el informe del estado de salud de Génesis así como las acciones que realiza la gerencia médica para fortalecer el trabajo interinstitucional de los equipos de trasplantes de hígado, lo que incluye la colaboración de especialistas internacionales.
La Presidenta Ejecutiva aseguró que la CCSS está ocupada en “capacitar al recurso humano requerido y desarrollar las capacidades institucionales para reactivar los trasplantes de hígado pediátricos con la seguridad que se requiere”.
Por su parte, Villalta manifestó que las actividades para fortalecer el programa de trasplantes de hígado pediátrico responden a un proceso de “capacitación-acción” que inició con la formación del grupo de 9 enfermeras y posteriormente, con la participación de un equipo de médicos intensivistas, enfermeras y anestesiólogos en el trasplante realizado a Génesis. “Esto nos ha permito evaluar los aspectos que requerimos mejorar”.
Comunicó que en la misma línea de trabajo, el próximo 19 de octubre, por invitación de la Fundación Hígado América, otro equipo de profesionales participará en un trasplante con donante vivo que se hará a un menor venezolano. “Esto nos acerca más a tener las condiciones necesarias en recursos humanos e infraestructura para hacer los trasplantes en nuestro país”, afirmó la Dra. Villalta.
Villalta comunicó que aunado a lo anterior, se está seleccionando un candidato para que se forme como cirujano en trasplantes de hígado que laboraría en el Hospital Nacional de Niños.
Igualmente, la Junta Directiva aprobó realizar pasantías en Corea para la actualización y formación de médicos en trasplante hepático. “Entre los países analizados se identificó que en Corea existe un programa exitoso y de alto volumen de trasplantes de hígado con donante vivo”, comentó la Gerente Médica.