Cuatro instrumentos de crédito hipotecario más atractivos y ajustados a las condiciones actuales del mercado, pone al servicio la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para toda la población afiliada al sistema de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
De acuerdo con el licenciado Roy Retana Mora, jefe del Área de Crédito y Cobros de la CCSS, la institución dispone de 4 opciones de crédito cuyos plazos máximos de 30 o 25 años, se calculan de acuerdo con los planes de inversión. De esta manera, las opciones que ofrece la institución, se combinan de la siguiente forma:
Plazo a 30 años:
-Para el instrumento denominado Cuota fija 10% los primeros 5 años, la cuota por cada millón se calcula en ¢8.775,72.
-En el caso del instrumento denominado Cuota fija escalonada: 9.75% los dos primeros años, 10.25% años 3-5, la cuota por cada millón se calcula en ¢8,591.54.
Plazo a 25 años
-c) Para el instrumento denominado Cuota fija del 10% los primeros 5 años, la cuota por cada millón se calcula en ¢9.087,8.
-d) En el caso del instrumento denominado Cuota fija escalonada: 9.75% dos primeros años, 10.25% años 3-5, la cuota por cada millón se calcula en ¢8,911.4.
Retana explicó que los plazos máximos, se establecen de acuerdo con los planes de inversión, en ese sentido, se otorgan 30 años para Compra de Casa, Compra de lote y Construcción de casa, Construcción de Casa en lote propio, Cancelación de Hipoteca por estos mismos conceptos.
Por otra parte, se dispuso 25 años de plazo máximo para Compra de Lote, Ampliación y/o Mejoras de Casa, Cancelación de Hipoteca por estos mismos conceptos.
Según Retana, la institución amplió los montos de crédito hasta ¢110 millones para compra de casa, construcción, compara de lote y construcción de la casa en el mismo plan de inversión y hasta ¢60 millones para la compra de lote, reparación, ampliación o remodelación de una vivienda, o bien, cancelar una hipoteca por los mismos concepto.
Manifestó que este plan facilita a los solicitantes la gestión de su crédito para vivienda, toda vez que, mediante la aprobación del nuevo instrumento de vivienda hipotecario, en noviembre último, se promovió la simplificación de trámites para los interesados. En ese sentido, las mejoras se enfocaron en los siguientes rubros:
-No se solicita copia de la orden patronal, por cuanto dicha información se consulta y extrae de la base de datos de SICERE.
-Los solicitantes jubilados no presentan constancia de ingresos por pensión, por cuanto se toma directamente de los sistemas institucionales.
-Exoneración del requisito de presentación de Estado Civil, toda vez que la información se encuentra disponible en el módulo de consulta pública del sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones.
-Exoneración de la presentación del requisito de «Certificación literal de la propiedad», por cuanto dicha información se encuentra disponible en el módulo de consulta pública en el sitio Web del Registro Nacional.
El funcionario dijo con estas facilidades se solicitará menos documentación, dado que el reporte crediticio incorpora información de cuotas de los créditos en los que el solicitante es el deudor directo.