CCSS invertirá $3,7 millones en vacunas contra la Influenza

Una inversión de $3,7 millones en la compra de vacunas contra la influenza realizará, en el 2015, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la finalidad de proteger a unas 550 mil personas: 500 mil adultos y 50 mil niños.

Según lo destaca la ingeniera Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística, se trata de un gran esfuerzo institucional que tiene por objetivo reducir las complicaciones que generan los virus respiratorios en la población, especialmente la infantil, la adulta mayor y las personas de riesgo entre ellas: portadoras de enfermedades crónicas, cardiópatas, pacientes inmunosuprimidos por enfermedad o por algún tratamiento médico.

La doctora Vicenta Machado Cruz, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, explica que, este año, la vacunación contra los virus de la influenza tendrá cambios establecidos por la Comisión Nacional de Vacunas para dar respuestas al comportamiento de los virus de influenza.
Los principales ajustes que se realizarán en esta temporada serán los siguientes (ver recuadro).

Asimismo, la doctora Machado Cruz sostiene que la institución ya está preparando toda la logística correspondiente para iniciar la vacunación de la temporada 2015, con la finalidad de reducir las complicaciones que producen estos virus, especialmente a personas que tienen otros padecimientos.

CAMBIOS EN VACUNACIÓN
– Por razones epidemiológicas, se empleará la vacuna del Hemisferio Sur y no la del Norte cómo se venía haciendo desde el 2004. Este cambio se efectuará en virtud de que la vigilancia del comportamiento viral que se ha hecho en Costa Rica por parte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), demostró que los virus que circulan en el territorio nacional tienen mayor similitud con los virus que circulan en el hemisferio sur.
– En el 2015, se vacunará a todos los niños menores de 24 meses y no solo a la población infantil de riesgo.
– Se protegerá a la población mayor de 60 años y más, esto quiere decir que se adicionó a la población, cuya edad está comprendida entre los 60 y 64 años de edad.
– Se le dará prioridad a la población embarazada.
– La vacunación se realizará entre los meses de marzo y abril, época en la cual se ha comprobado que se presenta la mayor circulación viral en Costa Rica.
En esta oportunidad, se adquirirá una vacuna que protege contra cuatro cepas (2 A y 2B) y no de tres como se había hecho hasta ahora.

Deja una respuesta