La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donará al Instituto Nacional de Seguros (INS) tejido de hueso proveniente de residuos de las cirugías que se realizan en sus centros hospitalarios para uso terapéutico en pacientes que necesitan trasplante.
Mediante la firma de una carta de entendimiento, ambas entidades cooperarán conforme a la Ley 9222 de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, para que se facilite cabezas femorales provenientes de residuos de las cirugías que se efectúen en los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y San Rafael de Alajuela, u otros que cuenten con autorización del Ministerio de Salud.
El INS cuenta con un Banco de Tejidos que procesa hueso en Costa Rica, cuya capacidad de procesamiento puede satisfacer la demanda interna del Hospital del Trauma y a su vez puede proveer tejidos a otros centros médicos costarricenses que lo requieran, incluyendo la red de hospitales de la Caja.
Conforme a la Ley 9222, para todos los casos la donación supone de previo la firma del documento de consentimiento informado por parte del paciente, en el que autoriza expresamente el uso del tejido con fines de tratamiento a pacientes que requieran un trasplante.
El INS donará al hospital de la Caja que facilitó el tejido, un 20% de la cantidad total de la matriz ósea proveniente de tejidos de pacientes tratados en su centro.
De acuerdo con el doctor Marvin Agüero Chinchilla, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, se viene aumentando el uso de aloinjertos, es decir, tejidos obtenidos de un ser humano para colocar en otro ser humano, siendo en la actualidad un procedimiento quirúrgico muy utilizado en cirugías ortopédicas y reconstructivas.
Según Agüero Chinchilla el aloinjerto “es una alternativa viable para el tratamiento de muchos problemas médicos ocasionados por pérdida de tejidos ocasionados la extracción de un tumor; pérdida de un hueso por un accidente o cuando una prótesis se desgasta”.
En la CCSS funciona el Banco de Tejidos y Terapia celular, ubicado en el Hospital de Niños desde el año 2010, en el que se preservan para su posterior utilización: hueso, tendones, piel, válvulas cardiacas, entre otros. El banco garantiza la calidad y seguridad durante la obtención, preparación y almacenamiento, explicó el coordinador técnico de donación y trasplantes.