Dos instrumentos de créditos hipotecarios, puso a disposición de la población asegurada la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante la Expocasa, que se realizó en el parque Viva.
De acuerdo con el licenciado Róger Argüello Muñoz, jefe de la subárea de gestión de Créditos, los instrumentos de crédito que está ofreciendo la CCSS tienen condiciones muy competitivas y son unas de las mejores que se están presentando en esa exposición.
La cartera de créditos del 2017, de la Gerencia de Pensiones asciende a ¢12 mil millones, de los cuales ya se han colocado ¢8 mil millones por lo quedan disponibles ¢4 mil millones; se espera efectuar en los próximos días una modificación presupuestaria por un monto de ¢ mil millones para fortalecer aún más esa cartera.
Esta acción forma parte de las gestiones que realiza la CCSS para robustecer el fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte como parte de las actividades para mejorar su sostenibilidad y que fueron aprobadas por la Junta Directiva en enero de este año.
Otro de los propósitos institucionales es colaborar para que los pensionados y cotizantes, que son los sujetos de crédito de este tipo de préstamos hipotecarios, puedan materializar el sueño de tener casa propia de casa.
Los dos instrumentos de crédito
La institución está promoviendo en Expocasa dos instrumentos de crédito hipotecario. El primero de ellos es de una tasa fija escalonada del 8% durante los primeros dos años, los siguientes tres años de 8.75% y a partir del sexto año será la tasa básica pasiva más el 4%. El segundo instrumento es de una tasa fija del 8.5% durante los primeros cinco años, y posteriormente la tasa básica pasiva más el 4%.
Con el primer instrumento la cuota por millón inicial asciende a ¢ 7 337.65 a y la del segundo instrumento es de ¢7 689 en los primeros cinco años.
Prestará hasta ¢150 millones para la compra de casa, construcción y cancelación de hipoteca y hasta ¢80 millones para la adquisición de lotes, remodelación o ampliación de viviendas. Para la concesión de estos créditos se está pidiendo un 40% de liquidez y se aceptarán hasta dos personas como codeudoras. Se presta hasta el 90% del avalúo.
Estos instrumentos de crédito hipotecario fueron aprobados recientemente, por la Junta Directiva de la CCSS, los cuales son muy atractivos y fueron elaborados en el marco de la ley costarricense.
Los funcionarios de la CCSS permanecerán hoy en Expocasa hasta las 10 de la noche y mañana sábado de 10 de la mañana a 10 de la noche y el domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche. Expocasa se realiza en el parque Viva en la Guácima en la provincia de Alajuela entrada es de ¢2000 y el parqueo tiene un costo de ¢3 000.
Tienen derecho a solicitar un crédito hipotecario todos los cotizantes del IVM y los pensionados. Este régimen cuenta con 248.886 pensionados y un 1.529.667 cotizantes.