La Casa Ronald McDonald ha sido, desde el mes de marzo, “un hogar lejos de casa” para Gabriela Lobo y su madre, quienes han permanecido alejadas de su familia en San Vito de Coto Brus por más de 9 meses debido al internamiento de su pequeña Sofía, quien fue diagnosticada con una seria enfermedad intestinal desde muy pequeña.
Desde el nacimiento de Sofía en agosto del 2013, Gabriela y su madre, doña María de los Ángeles, la han acompañado día y noche en el Hospital Nacional de Niños, donde le han realizado 14 cirugías. De San Vito de Coto Brus se trasladaron a Tres Ríos, con el fin de estar más cerca de Sofía y desde el 7 de marzo anterior, día en que abrió sus puertas al público la casa, ambas se alojaron allí, encabezando la lista de más de 1700 hospedajes que se han ofrecido con este anhelado proyecto.
“Esta casa es una bendición. Cuando se cerraban las opciones, se abrió la puerta de Casa Ronald McDonald, aquí nos dan una mano que nos levanta cuando nos caemos y cuando ven que estamos mal; nos ayudan a sentirnos mejor con palabras de aliento que nos dan fortaleza”, comentó Gabriela.
Casa Ronald McDonald recibe a aquellas familias, que son referidas por el Hospital Nacional de Niños, los servicios que más pacientes refieren son los de Neonatología, Cuidados Intensivos, Unidad de Quemados y Hemato-Oncología. Este hogar lejos de casa brinda hospedaje, alimentación y las comodidades necesarias para que las familias hagan frente al tratamiento de sus hijos, de la mejor manera y muy cerca de este centro médico.
Cerca del 75% de las familias que se han hospedado en Casa Ronald McDonald, viven con 300 mil colones mensuales o menos y provienen de Guanacaste, Limón, Puntarenas y de zonas alejadas de Alajuela. Para ellos, la Casa es una solución real que les permite controlar y/o disminuir los gastos asociados a transporte, alimentación y hospedaje y así poder enfocarse en la compañía, cuidado y recuperación de sus hijos. La Casa cuenta con 14 habitaciones, áreas comunes de descanso, cocina, comedor, lavandería, áreas de bodega, biblioteca multiuso y elevador y ha proporcionado más de 4 mil 100 servicios de alimentación.
UNA SOLUCIÓN REAL
- 16% de las citas médicas del HNN se pierden por lejanía y falta de recursos económicos.
- 14 habitaciones en la primera etapa.
- 10.000 hospedajes anuales proyectados.
- $350.000 es el costo de operación de la Casa Ronald McDonald.
- 24/7 La Casa opera todos los días las semana, las 24 horas del día.