“El CNP hay que restituirlo y devolverlo a la sociedad costarricense”, así lo expresó Carlos Monge Monge a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, al exponer su plan de trabajo para sacar a la institución de la difícil situación en que se encuentra.
Según indicó, la seguridad alimentaria es el concepto que guiará las acciones a realizar, “la institución juega un papel importante en la tarea de garantizar la estabilidad en el acceso de los alimentos, este factor de estabilidad es vital para su seguridad alimentaria”.
En este marco se refirió a 4 programas clave a impulsar, hizo énfasis en el Sistema Integrado de Servicios Agroempresariales, que tendrá como meta potenciar el desarrollo de agroempresas para que se mantengan de manera sostenible en el mercado, iniciando con el Programa de Abastecimiento Institucional, PAI. y trascendiéndolo para llegar a mercados internacionales.
Además, mencionó el Programa de Disponibilidad Alimentaria y Agricultura Familiar, cuyo interés es apoyar a los sectores sociales en desventaja y vulnerabilidad en todo el país, para que puedan producir alimentos y que lleguen a desarrollarse como agroempresas.
Con respecto al PAI, que constituye un mercado importante para los productores, una vez reorganizado, se pretende desconcentrarlo para que las regiones se apropien de él. La meta es pasar de 86 suplidores a 350 y aumentar la atención de la demanda institucional a un 50% (actualmente se responde solo al 19%).
Finalmente señaló la necesidad de que Fanal incursione en el mercado internacional; la producción de alcohol, para lo cual necesita una planta de tratamiento; y en la producción de alcohol carburante.
Destacó la importancia del trabajo articulado de las instituciones con el fin de lograr el éxito de los programas propuestos.