Entre el 2014-2016, Cargill donó US$ 375.000 en proyectos de inversión social en Costa Rica, con fondos otorgados por la empresa y sus colaboradores, con ello se han beneficiado a 6.649 estudiantes en 14 centros educativos, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial: “Nutriendo el Futuro”.
Los datos los compartió durante la presentación del “Informe Bianual de Responsabilidad Social 2014-2016: Convivencia”, donde repasó los principales logros de sus programas regionales de RSE.
Cargill tiene como propósito global ser el líder en nutrición, a nivel mundial, de una manera segura, responsable y sostenible, con un desarrollo que acompañe el crecimiento de las comunidades donde opera. En Costa Rica, implementa talleres de capacitación, sistemas de buenas prácticas y metodologías de aprendizaje lúdicas sobre alimentación sana.
“Nutriendo el Futuro es uno de los programas que engloba nuestras actividades de RSE y se ejecuta en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. El enfoque del programa es la nutrición y seguridad alimentaria en niños y niñas, de ahí que durante el periodo del 2014-2016 hemos apoyado a 85 escuelas en toda la región, con un impacto en cerca de 30,000 estudiantes”, comentó Jorge Calderón, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para Cargill América Latina.
Enfocados en Costa Rica
Según el estudio de Centro Escolar Talla/Peso de 2016, del Ministerio de Salud, UNICEF y Ministerio de Educación, se calcula que existe un 34% de menores entre 6 y 12 años con obesidad y sobrepeso y un 2% con desnutrición. De acuerdo con estos datos, el 34% en obesidad y sobrepeso equivale a 118.078 escolares y representa un aumento del 12,6% en comparación con la encuesta anterior realizada en 2008.
En general, se concluyó que la mayoría de las familias presentaba como común denominador: la falta de involucramiento de los padres en la alimentación de sus hijos, problemas de gestión en la comunidad y bajos ingresos económicos, lo que repercute en los malos hábitos de alimentación.
Debido a lo anterior, Cargill Costa Rica está reforzando la ejecución de programas educativos, en escuelas de pre-escolar y primaria, en temas de nutrición y buenas prácticas alimentarias, mediante la iniciativa “A clases con Cargill”; a través de huertas escolares y capacitaciones a docentes, líderes, padres, madres y niños.
Solo en este año, ya se han impartido talleres en 6 centros educativos de comunidades clave para la empresa. Además, el proceso de acercamiento con los centros educativos, permitió capacitar a 26 cocineras, en alianza con CARE Internacional y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNDAPEM) , para mejorar las porciones de alimentos que distribuyen a los niños y a 46 docentes para que incluyan los buenos hábitos alimenticios como parte de sus clases regulares.
Al igual que en Costa Rica, en la región centroamericana, Cargill desarrolla programas integrales sobre nutrición y educación, seguridad alimentaria y productividad, los que están ligados a su estrategia de negocio.