La Ministra de Agricultura y Ganadería a.i, Tania López Lee, visitó ayer la zona de Filadelfia, Guanacaste, para participar junto con productores de caña, de la puesta en funcionamiento de un novedoso equipo de cosecha mecánica para la caña de azúcar, traído mediante un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Costa Rica y el INTA de Argentina y la colaboración de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).
“El objetivo de traer este equipo a nuestro país es que los productores conozcan de cerca cómo opera la máquina en el campo, realizar los ajustes técnicos con base en los sistemas productivos y verificar su rendimiento y eficiencia”, comenta la Ministra a.i. López Lee.
Esta cosechadora es de fácil operación lo que la hace apta para la agricultura familiar y fincas de pequeña escala. Además las plantaciones se pueden cortar en verde lo que permitiría minimizar la práctica de quemas de los terrenos, generando así un impacto positivo al medio ambiente y la rentabilidad del cultivo.
“Este equipo que hoy ponemos a prueba en esta zona se considera el prototipo de cosechadora que se requiere en nuestro país, porque permite a los pequeños productores aplicar prácticas amigables con el ambiente”, agrega la jerarca.
En Costa Rica, las zonas de producción de caña en los que técnicos del INTA-Argentina pondrán a prueba este equipo son: Filadelfia, San Carlos, Grecia, Pérez Zeledón y Turrialba, donde productores tendrán la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y ventajas de esta máquina cosechadora.