La Cámara Nacional de la economía Social Solidaria (CANAESS) celebró la aprobación en segundo debate del proyecto de Ley 20.256, con el apoyo de 40 legisladores.
Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a las 700 mil personas asociadas a cooperativas de ahorro y crédito y a sus familias en tiempos de crisis económica, al permitirle a estas entidades financiar micro, pequeñas y medianas empresas, así como autorizarlas a captar recursos por medio de la emisión de valores en el mercado bursátil.
“Con la aprobación de esta ley el sector cooperativo de ahorro y crédito podrá apoyar con mayor contundencia a las micro y pequeños empresarios que han sido afectados por la crisis, a la vez de que podremos salir a fondearnos en un mercado seguro y muy interesado en nuestras cooperativas, como es el bursátil”, explicó José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopeanae, cooperativa que cuenta con 150 mil personas asociadas.
Por su parte Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de CANAESS, indicó que este era un proyecto que las empresas de la economía social han apoyado desde su presentación ya hace más de tres años y es realmente satisfactorio que con su aprobación en segundo debate esté a punto de convertirse en ley de la República.
Alexandra Márquez, gerente general de CoopeAnde. apuntó que: “con este proyecto, permite al Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito, actualizarnos y enfrentar los desafíos que implica poder coadyuvar en medio de esta crisis a un sector tan importante como lo es, el de mi Pymes, desde una perspectiva más integral (económica, social y ambiental) y con la posibilidad de servir de puente para la movilización de los recursos en condiciones más favorables y ponerlos a disposición de este sector”.
En estos momentos las empresas de le economía social solidaria esperan que el presidente firme esta ley para que sea publicada en el diario oficial La Gaceta, para que la misma pueda empezar a general el beneficio para la cual fue creada.