El próximo sábado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, iniciará la Caravana Interactiva Tenía que ser mujer, iniciativa que llevará tecnología, talleres cortos, y la posibilidad de participar de un concurso de testimonios de empoderamiento de mujeres adolescentes y jóvenes a distintas zonas del país. La primera parada será este sábado de 9:00 a.m. a 1 p.m. en la Escuela Finca Guararí en la provincia de Heredia.
Las actividades de la caravana se desarrollarán en el marco del Encuentro de la Liga FEM, evento anual realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El encuentro, organizado por Seprojoven, convocará a más de 100 niñas, adolescentes y jóvenes de León XIII, Guararí (Heredia), Rincón Grande de Pavas y Los Cuadros de Purral.
Las asistentes participarán de encuentros amistosos de fútbol, utilizarán los recursos de la Caravana Interactiva Tenía que ser mujer y recibirán útiles escolares para apoyar sus estudios. La Liga FEM, es un proyecto que a través de actividades deportivas y educativas, busca ofrecer oportunidades a mujeres adolescentes y jóvenes de comunidades en desventaja social para que tengan herramientas de desarrollo personal y grupal y les permita una vida sin violencia.
Según Ginet Vargas, del Instituto Humanista para la Cooperación al Desarrollo (Hivos), impulsadores de la campaña, “la celebración del Día Internacional de la Mujer es de suma importancia porque, al igual que la campaña, reconoce los esfuerzos hechos por las mujeres de todas las épocas para lograr un rol igualitario en la sociedad, para reivindicar la identidad de género y contribuir con el empoderamiento de las niñas y adolescentes, desafiándolas a apoderarse de las oportunidades que ofrece el entorno para alcanzar logros satisfactorios en su vida y posponer los roles tradicionales -como el embarazo temprano por ejemplo- para otros momentos en los que están mejor preparadas física y psicológicamente.
“Por esto nos pareció importante iniciar nuestro viaje el Día Internacional de la Mujer en el marco de una iniciativa como la que desarrolla Seprojoven. La idea de la caravana es facilitar el acceso a la tecnología y a los contenidos de la campaña a personas que tienen ciertas dificultades para el acceso a estos recursos. Además que nos permite propiciar un espacio de reflexión y promoción del empoderamiento de las mujeres, con un mensaje positivo mostrando ejemplos reales de mujeres jóvenes que se desarrollan en diferentes espacios y campos.”
En cada una de las paradas de la caravana se invitará a las y los asistentes a participar del concurso, jugar con realidad aumentada, grabar y subir a Internet sus testimonios, ver otros videos de la campaña, compartir y votar. Esto se complementará con el desarrollo de sesiones de aprendizaje experiencial, con el objetivo de profundizar en el empoderamiento de la identidad de género a través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
“La caravana se trasladará a cada zona gracias a un Tecnobús, una plataforma tecnológica móvil dotada de equipo tecnológico de punta y conectividad, que cuenta con 12 computadoras personales. Para Milena Grillo, directora de la Fundación Paniamor “el Tecnobús es un proyecto innovador, único en su estilo, cuya versatilidad facilita su aprovechamiento para la generación de procesos de sensibilización en temáticas de interés para el avance en el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad. En el contexto de Tenía que ser mujer, el Tecnobús permitirá llevar los contenidos de la campaña a zonas alejadas de la GAM.”
La caravana es parte de la campaña Tenía que ser mujer, iniciativa que busca reconocer y celebrar el desempeño de mujeres que han destacado en una gran diversidad de áreas con el objetivo de tener un impacto positivo en adolescentes y jóvenes mujeres de 13 a 20 años. El eje central de la campaña es un concurso por Internet en el que adolescentes (mujeres y hombres) podrán compartir sus testimonios de mujeres que admiran.
Siguientes paradas de la caravana
La Caravana Itinerante Tenía que ser mujer reanudará su recorrido el 11, 12 y 13 de marzo, cuando visitará tres comunidades indígenas de la Zona Sur. El 11 de marzo estará en el Liceo Rural La Casona (Comunidad Ngöbe, Limoncito, Coto Brus); El 12 de marzo en el Liceo Yimba Caj de la Comunidad Brunca Rey Curré; y el 13 de marzo en el Liceo de Térraba. En las tres fechas la caravana estará de 7:00 a.m. a 1:45 p.m.
En las próximas semanas visitará Liberia, y estará apoyando partidos claves de la Copa Mundial Femenina Sub-17, como los primeros tres partidos de la Selección Nacional. La primera parada en San José será el próximo sábado 15 de marzo, día de la inauguración del Mundial Femenino en el país.
La campaña Tenía que ser mujer se desarrollará durante todo el mes de marzo y hasta el 11 de abril. Puede encontrar más información en el sitio web www.teniaquesermujer.org o en el fan page www.facebook.com/teniaqser Esta campaña es impulsada por el Instituto Humanista para la Cooperación al Desarrollo (Hivos), y ejecutada por Oxen Group en asocio con la Fundación Paniamor.