Campaña promueve a Costa Rica como santuario vacacional

Estados Unidos es considerado como el principal país desarrollado en el que sus habitantes trabajan de manera excesiva, en jornadas que superan las 8 horas e incluso hasta los fines de semana, por lo que prácticamente la vida del estadounidense gira en torno al trabajo.

Ante este escenario, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), desarrolla una campaña de publicidad para los mercados de Estados Unidos y Canadá llamada “Save The Americans” (“Save The Canadians” para el mercado canadiense), que viene al rescate de esas personas que trabajan sin cesar, posicionando a Costa Rica como el refugio natural para sus vacaciones de ensueño.

Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, destaca que esta campaña refuerza el sentir de muchos de los turistas que encuentran en Costa Rica un oasis vacacional y el escape idóneo para hacer una pausa del ajetreo diario y vivir una experiencia auténtica de viaje.

“Nuestro país posee innumerables bondades que lo convierten en un paraíso para el descanso, el ocio y la recreación. Contamos con una concentración de biodiversidad inigualable, playas rodeadas de naturaleza, imponentes montañas y volcanes, los cuales aunados a nuestras riquezas culturales y al calor de los “ticos”, se convierten en la mejor carta de presentación. Queremos llegar a nuestros principales mercados emisores de turistas (Estados Unidos y Canadá) con un mensaje contundente de que en nuestro país encontrarán el refugio para escapar de esa abrumadora rutina y recobrar fuerzas”, resalta von Breymann.

Prácticamente el 50% de las llegadas internacionales a nuestro país corresponden a Norteamérica, siendo Estados Unidos el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica.

En los primeros nueves meses del presente año, del total de llegadas internacionales registradas por todos los puertos, América del Norte reporta la cifra mayor (967 851), de la cual más del 80% corresponde a llegadas internacionales provenientes de Estados Unidos y alrededor del 13% pertenece a Canadá (130 064).

Esta campaña está dirigida al grupo de mejores prospectos para Costa Rica, compuesto por la población de residentes en los Estados Unidos y Canadá con alto interés en visitar o revisitar el país, que se caracterizan por ser viajeros experimentados, comprometidos con la sostenibilidad, con altos ingresos y niveles de educación.

De acuerdo con la información del ICT, los mejores prospectos de Estados Unidos han pasado de 10,2 millones en el 2001 a 17,6 millones en el 2013. En el caso de Canadá la cifra pasó de 1,4 millones en el 2001 a 3,4 millones en el 2012.

“Save the Americans”
Costa Rica alberga una amplia biodiversidad en la que destaca más de 500 mil especies de flora y fauna. Esto motivó a que la agencia de publicidad del ICT en Estados Unidos, 22 Squared, desarrollara una novedosa campaña en la que diversos tipos de animales en Costa Rica se unen en pro del rescate de los norteamericanos sobrecargados de trabajo, para que visiten el país y disfruten de este refugio natural durante sus vacaciones.

Alejandro Castro, Director de Mercado del ICT, explica que se diseñó una campaña para reforzar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico, la cual contempla acciones como el lanzamiento de un video musical producido en Costa Rica, en el que participaron miembros del reconocido grupo costarricense Master Key, quienes interpretan las “voces” de los animales protagonistas del video, como un tucán, un oso hormiguero, un oso perezoso, entre otros, los cuales entonan una canción dedicada a los estadounidenses que trabajan en exceso. La idea es brindar un contraste entre los cubículos en los que los estadounidenses y canadienses están sumergidos y el paraíso de ensueño para vacacionar que es Costa Rica.

Dicho video estará disponible en YouTube, las redes sociales de la campaña y además se proyectará en los cines de ciudades como Los Ángeles, Seattle, Portland, Houston, San Antonio, San Diego y Dallas. De igual forma, se contará con un video “detrás de cámaras” con tomas realizadas durante la filmación y grabación.

Asimismo, se lanzará el sitio web www.savetheamericans.org (www.savethecanadians.org) que cuenta con un diseño atractivo y de fácil navegación, el cual estará disponible a partir del 17 de diciembre, fecha de inicio de la campaña en Estados Unidos y Canadá. El video a cargo de los animales de Costa Rica será el que brinde la bienvenida a este sitio web.

De igual forma, contará además con información para que los turistas puedan planificar sus rutas de viaje y conocer esos lugares que son ideales para el escape de la rutina. Además, se apreciarán más de 30 videos promocionales de diversas zonas del país, que muestran un sin número de actividades que se pueden practicar en Costa Rica.

Castro indica que la campaña incluye la exposición de publitapias en las ciudades de Chicago y Toronto, lo cual se complementará con contenido y banners digitales en sitios de gran popularidad como YouTube, Google, New York Times, Yahoo, Outbrain, Matador, Network, entre otros, así como activaciones en Twitter, LinkedIn e Instagram. Estos medios se caracterizan por su posicionamiento y popularidad, lo que facilita la exposición ante nuestro mercado objetivo, a un costo mucho menor que con una campaña tradicional.

Una de las acciones más novedosas será la elaboración de una escultura de arena de los animales más representativos de Costa Rica como el tucán, el mono aullador y la tortuga de mar, la cual se ubicará en uno de los sitios de mayor tráfico de la ciudad de Nueva York, junto al “Toro de Wall Street”, reconocida escultura de bronce localizada en Nueva York, uno de los sitios con mayor presión laboral de Estados Unidos. Esta activación simbolizará el rescate a los estadounidenses con exceso de trabajo.

Asimismo, se colocarán mensajes en las plataformas para el lavado de ventanas en diferentes edificios de Estados Unidos, con el objetivo de llegar directamente al público meta que se encuentra “atrapado” en sus oficinas. En el caso de Canadá, en Toronto, se efectuará una proyección de imágenes en un edificio durante la noche, en zonas de alto tránsito, para posicionar los mensajes relacionados con la campaña.

Según Castro, estas tácticas buscan cautivar la atención de la mayor cantidad de personas de una forma diferente, con el objetivo de generar múltiples comentarios por la creatividad de las mismas y lo más importante, el interés por conocer nuestro país o bien revisitarlo.

La campaña “Save The Americans” se extenderá de diciembre del presente año a enero del 2016, con una inversión de $3.3 millones (85% en Estados Unidos y 15% en Canadá).

Deja una respuesta