Por un Mundo Limpio como el Vidrio celebra la VI Edición del Mes del Vidrio en Costa Rica para incentivar aún más, el acopio y reciclaje del vidrio como ejemplo del modelo de economía circular de los materiales valorizables. Desde el 01 y hasta el 30 de noviembre, más de 20 puntos de recuperación se activarán para recibir el vidrio usado de los ciudadanos e intercambiárselos por vasos nuevos del mismo material.
Las personas que se acerquen a dejar botellas, envases, platos, copas y vasos de vidrio, enteros y quebrados, recibirán 1 vaso de vidrio por cada 3 kilogramos de residuos de vidrio que entreguen. Para facilitar la recolección y separación del vidrio se colocarán contenedores en todos los puntos de acopio participantes. Cada individuo podrá llevar su vidrio para reciclar en sacos, cajas y bolsas reutilizables, de forma que se garantice una manipulación segura y una gestión ambiental adecuada.
“Solicitamos a las personas que se acerquen a canjear su vidrio para reciclar, que lo entreguen limpio, clasificado por color (cristalino, ámbar y verde) y libre de contaminantes, es decir, sin tapas, chapas, corchos, ni anillos plásticos o metálicos”, comentó Alejandro Conejo, Coordinador de Reciclaje de Grupo VICAL en el país.
El vidrio es el material de empaque por excelencia, además de ser 100% natural es 100% reciclable de manera infinita, permitiendo su aprovechamiento en su totalidad. De manera tal, que la campaña tiene como fin educar al público en general sobre los beneficios de usar y reciclar vidrio y premiar a quienes ya practican hábitos de consumo y posconsumo responsables con el medio ambiente.
Ventajas de separar y reciclar vidrio:
• Permite la generación de empleo
• Se disminuye la cantidad de materia prima virgen necesaria para fabricarlo
• Se reduce el consumo de energía del proceso de transformación. La energía que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 60 watts durante 2 horas consecutivas.
• Se disminuye la cantidad de residuos en rellenos sanitarios. El vidrio no es basura, es un material valorizable y aprovechable para elaborar nuevos envases.
“Por un Mundo Limpio como el Vidrio y el Programa de Reciclaje de Grupo VICAL” continuarán haciendo esfuerzos en Costa Rica como parte de su compromiso con el país para promover una cultura de consumo sostenible”, dijo Carolina Lizano, Gerente de Imagen y Asuntos Corporativos de Grupo VICAL en Costa Rica.
Los envases de refresco, gaseosas o cerveza, pertenecen a una categoría de envases muy importante; los retornables, estos fueron diseñados para reutilizarse múltiples veces. Una botella de vidrio se reutiliza en promedio 40 ocasiones, lo que evita que al menos 40 desechables de otros materiales lleguen al medio ambiente. Los envases de vidrio retornables deben de regresar al embotellador para que se cumpla su ciclo de beneficio ambiental, por lo que no se recibe como material para reciclar.