Con la llegada del fin de año comenzó la campaña para prevenir quemaduras con pólvora con el lema “Cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes”.
La campaña consiste en afiches, spot, cuñas, banners y anuncios en prensa escrita y en los que el jefe de la Unidad de Quemados del Hospital de Niños, Dr. Carlos Siri Adema hace un llamado para no suministrar pólvora a los menores de edad y lograr así cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes; haciendo especial énfasis en que toda pólvora es peligrosa. El mensaje se ilustra con imágenes de los efectos de la pólvora y algunos tipos de ella.
Está dirigida a la población en general, durante los meses de noviembre y diciembre del 2012 y enero del 2013 y en términos específicos busca educar sobre los diferentes tipos de pólvora y su peligrosidad, informar sobre la legislación pertinente, las acciones por la venta ilegal y la gravedad de una quemadura en niños por pólvora.
Esta campaña fue elaborada en un esfuerzo interinstitucional, en el que participan el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social (Hospital Nacional de Niños), el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Cruz Roja Costarricense y el Instituto Costarricense de Electricidad.
La realidad
En lo que respecta a quemados por pólvora, el Hospital de Niños reportó en el 2011 siete casos y del total de egresos hospitalarios del último quinquenio, el 57 por ciento corresponde a hombres (913) y un 43 por ciento a mujeres (623); además, los egresos por quemadura y por grupo de edad nos demuestra que el 70 por ciento corresponde a niños de 1 a 4 años, 22 por ciento de 5 a 9 años y 12 por ciento de 10 a 14 años.
Para este año se espera mantener la tendencia hacia la disminución de casos de niños quemados con pólvora y la meta es cero quemados, cero sufrimiento, cero dolor, cero muertes, pues toda pólvora es peligrosa.
TENGA CUIDADO
- No utilice pólvora, esta es una sustancia muy inflamable y explosiva.
- No hay pólvora segura, todas son peligrosas de una u otra forma.
- Los potenciales riesgos van desde provocar un incendio, quemaduras, perdida de miembros hasta la muerte.
- Es prohibida la venta y expendio en puestos callejeros fijos o móviles en forma ilegal.
- El utilizar pólvora en cualquiera de sus formas implica un riesgo, donde usualmente los principales afectados en caso de un accidente son los niños.
- No hay justificación alguna para crear este riesgo.
- Los niños no deben manipular ningún tipo de artículo elaborado con pólvora.
- Es prohibida la venta y compra a menores de edad.
- La policía invita a denunciar la venta o tráfico ilegal de pólvora al 9-1-1.