Para impulsar y promover el Plan de descarbonización del Gobierno de Costa Rica, que celebra su segundo aniversario, ALIARSE trabaja con el Programa País Carbono Neutralidad, por medio del trabajo público privado, entre empresas pioneras en la acción climática.
Desde el 2012 ALIARSE, a apoyado a más de 10 empresas en el desarrollo de los inventarios de gases de efecto invernadero. Dado el interés de las empresas por contribuir a la meta de carbono neutralidad de Costa Rica y a la necesidad de generar mayores conocimientos en el tema, en el 2014 nace la Alianza para la Carbono Neutralidad, con el objetivo de maximizar el valor de la marca de estas empresas. Para el año 2020, esta alianza se transforma en la Alianza para la Acción Climática, incorporando nuevos socios que buscan generar incentivos para aumentar la participación del sector empresarial en la acción climática.
Las empresas líderes en su gestión ambiental e instancias gubernamentales impulsan dicha alianza, cuyo propósito es motivar a más empresas y organizaciones a integrarse a los esfuerzos del país por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El país presentó en diciembre del 2020, las metas titulares de la Contribución Nacionalmente Determinada, la cual reúne las políticas públicas en materia climática que el país planea implementar entre el 2021 y 2030, y que buscan disminuir las emisiones del país en un 22,84% con respecto a las emisiones del 2012.
“En ALIARSE comprendemos la urgencia y necesidad país de construir resiliencia en nuestras comunidades y empresas, establecer áreas de trabajo que impacten positivamente en la construcción de una economía descarbonizada, tenemos claro que esta tarea requiere del apoyo de actores públicos y privados. Estamos trabajando en crear una cultura de co-creación donde se priorice el desarrollo de iniciativas orientadas a que las y los costarricenses así como las empresas donde trabajan cambien sus conductas y construyan un país descarbonizado y resiliente a los impactos del cambio climático”, comentó Rosa Vásquez Directora de Proyectos Ambientales de Fundación ALIARSE.
Alianzas hacia la Descarbonización
La Alianza para la Acción Climática es una iniciativa de Alianza Público-Privada (APPD) que busca aumentar la ambición y participación del sector empresarial en la política climática costarricense. Esto a través de acciones coordinadas con la Dirección de Cambio Climático -DCC y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental – DIGECA para el fortalecimiento y construcción de incentivos para que más organizaciones realicen acciones de reducción de emisiones de GEI alineadas con las metas propuestas en la NDC de Costa Rica. Asimismo, la Alianza trabaja en la construcción de acciones de comunicación que permitan a la ciudadanía comprender las iniciativas llevadas a cabo por el sector empresarial.
Durante el 2020, y adaptando su plan de trabajo a la pandemia, la Alianza desarrolló una serie de seminarios virtuales explorando distintos temas como: etiquetado ambiental, Programa País Carbono Neutralidad, acceso a financiamiento para implementar proyectos de reducción de emisiones de GEI y el rol del sector empresarial en las negociaciones climáticas internacionales.
A través del Programa ADAPTA2+, ejecutado por Fundecooperación y la DCC y apoyado por el Fondo de Adaptación, ALIARSE le da un enfoque de adaptación al Programa “Vigilantes del Agua”.
Este proyecto fortaleció el Programa de Vigilantes incorporando la temática de adaptación al cambio climático en el currículo de las niñas y niños y a través del desarrollo de 6 proyectos demostrativos de adaptación en los cantones de Parrita y Hojancha, donde se crearon capacidades tanto en la niñez como con líderes comunales.
Asimismo, durante 2020, ALIARSE ejecutó otro proyecto el «Fortalecimiento de capacidades en las ASADAS para potenciar su gestión como promotores de alianzas estratégicas», dando como resultado la ejecución de 5 proyectos de infraestructura que mejoran el servicio que brindan a la comunidad, beneficiando así a 12.718 personas, gracias a las alianzas que han podido generar en zonas como Bribrí, Guayacán, la Herediana, Suerre y Teresa San Bosco, en la Provincia de Limón.
“Nuestras acciones son claves para transformar las debilidades en fortalezas y brindar apoyo a la recuperación sostenible luego de la crisis económica y sanitaria que nos dejó el 2020”, añadió Vásquez.