La mayor amenaza para la salud de un ser humano tiene mucho que ver con su comportamiento de vida personal. La mala alimentación, el sedentarismo, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, el consumo de cigarrillos, determinan en buena medida de qué y cómo enferman las personas.
Consecuencia de lo anterior están las enfermedades cardiovasculares (problemas en el corazón, diabetes, hipertensión, trastorno circulatorio de las arterias, otros) que le resta años de vida saludable a la población y son la primera causa de muerte en el territorio nacional.
Contrario a los malos hábitos, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud y por ello la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuesta a diversas estrategias para convencer a los ticos a que opten por decisiones para estar sanos.
La doctora Gabriela Muñoz, endocrinóloga y coordinadora de la Red Sur de Atención en Diabetes Mellitus del hospital San Juan de Dios, explicó que “la población ha dejado los buenos hábitos”.
Cada vez es más común que las personas coman “alimentos empacados con mucha sal, azúcar y grasa, además del consumo excesivo de bebidas envasadas y el sedentarismo”, comentó la médica.
Cada persona construye su cuerpo con la alimentación. “Si usted come poco saludable, usted construye un cuerpo poco saludable, para hacer un cambio es importante comer de forma responsable”, expresó la endocrinóloga.
La población debe reflexionar y adoptar conductas responsables con su propio organismo. Comer alimentos frescos como frutas y vegetales brinda los nutrientes necesarios, hacer actividad física al menos tres días a la semana como bailar, caminar, nadar, le ayudarán a mantenerse activo y con un peso adecuado, explicó Muñoz.
La especialista recomienda también hacerse chequeos de salud periódicos.
Ruta para disminuir enfermedades cardiovasculares
La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que la institución está en la dirección de invertir esfuerzos en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas.
La institución desarrolla un Plan de abordaje integral de la enfermedad cardiovascular, que incluye acciones promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación, con las cuales se busca impactar este grupo de padecimientos.
“Lo mejor sería que las personas se mantengan sanas, pero si requieren atención, los servicios de la CCSS están preparados para dar una atención de primera línea, con especialistas de alta calidad, con tecnología y equipamiento de avanzada”, dijo Sáenz Madrigal.
En este sentido, destacó el logro en la reducción significativa de los tiempos de espera en cirugía cardiaca. “El hospital México redujo de 338 días a 23 días tiempos de espera, el hospital San Juan de Dios tiene al día cirugía cardiaca y cateterismo cardiaco.
También el hospital Calderón Guardia dispone desde de una moderna unidad coronaria que brinda atención especializada a pacientes que sufren problemas agudos en su corazón.
Otras medidas son reforzar con especialistas en cardiología todos los centros médicos y establecer unidades de hemodinamia en los hospitales regionales.
La presidenta ejecutiva también considera fundamental motivar a las personas a mantener y proteger su bienestar físico, psíquico y social.
En ese mismo sentido, se está contratando promotores de la salud, cuya misión será promover hábitos saludables de vida en diferentes lugares del país, especialmente, en aquellas zonas donde los padecimientos cardiovasculares tienen la mayor incidencia.
Para ello la institución invierte esfuerzos con diversas estrategias, por ejemplo la campaña sostenida contra el tabaquismo que incluye acciones educativas no convencionales, entre ellas la utilización de espectáculos artísticos, juegos y la inclusión de actividades extracurriculares para motivar a los estudiantes a valorar los espacios libres de tabaco.
También en el primer nivel de atención la institución apuesta por abordajes integrales con equipos interdisciplinarios. Por ejemplo se trabaja con los pacientes diabéticos para sensibilizarlos sobre la importancia de incrementar la actividad física, mejorar la alimentación, reducir el sobrepeso y la obesidad y mejorar la adherencia al tratamiento.
La diabetes afecta a muchos órganos y si no es controlada de forma adecuada genera complicaciones severas para el paciente: amputaciones, lesiones oculares, cardiopatías, lesiones vasculares, entre otras. En 2015 se registraron en los hospitales de la CCSS ocho egresos por semana de personas con esta enfermedad y se amputaron unas 10 cada siete días por esta misma causa.
Otro esfuerzo que avanza por buen camino es el control óptimo de pacientes hipertensos. Las evaluaciones anuales realizadas en las 104 áreas de salud de la institución evidencian que 67% de las personas hipertensas tienen tratamiento y están bien controladas.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo para la generación de las enfermedades cardiovasculares.
Para reducir el riesgo de padecerla y mantenerla bajo control, los especialistas recomiendan no fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, bajar el consumo de sal, grasas y azúcares, realizar actividad física y si son hipertensos, consumir los medicamentos en forma disciplinada.
La CCSS dispone de medicamentos para el manejo de la hipertensión, lo que implica una inversión cercana a los $9.5 millones.
La presidenta ejecutiva dijo que es necesario fortalecer a nivel intersectorial prácticas saludables en todas las etapas de vida para combatir el sedentarismo, la mala dieta y todas aquellas acciones que generen estrés. “Los costarricenses vivimos más, pero debemos cuidarnos desde edades tempranas para una vejez saludable”.