La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) desarrolló un encuentro con organizaciones del sector empresarial, instituciones autónomas, gobiernos locales y ministerios para definir estrategias que permitan mejorar la seguridad de los bañistas en las playas de Guanacaste.
De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT; anualmente entre 5º y 60 personas mueren ahogadas en las costas de Costa Rica cifra que se puede reducir significativamente con medidas sencillas como construcción de torres de salvavidas, rotulación en zonas de peligro y capacitación de rescatistas.
El Presidente de la CCCT indicó que el 28 de mayo realizaron un encuentro con los expertos en oceanografía, Alejandro Gutiérrez (Universidad Nacional) e Isabel Arozarena (Instituto Internacional del Oceáno), quienes disertaron acerca de la “Importancia de la Seguridad Turística en las Playas de Costa Rica ante las Amenazas de las Corrientes de Retorno o Resaca”.
La cita se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Hotel Tamarindo Diariá, en Playa Tamarindo, de Santa Cruz, Guanacaste.
Según una publicación del experto, Omar Lizano (http://www.miocimar.ucr.ac.cr/sites/default/files/pdfs/corrientes%20de%20resaca.pdf), del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, “las olas al romper pueden generar corrientes a lo largo de la costa, corrientes hacia la costa y corrientes de retorno hacia mar adentro. Estas últimas son las conocidas como corrientes de resaca. Se podría definir entonces, que una corriente de resaca es una corriente fuerte de agua que fluye desde la costa hacia mar abierto”.
El trabajo del especialista del CIMAR indica que “las corrientes de resaca son producidas por variaciones en las alturas de las olas en las rompientes sobre la playa. Estas variaciones de altura produce diferente apilamiento del agua sobre la playa, y estas diferencias de nivel del agua, generan un gradiente diferencial de la presión (empuje) de agua hacia la playa y a lo largo de la cresta de la ola”.
Suma de fuerzas
En el evento en Tamarindo estuvieron presentes representantes de las municipalidades guanacastecas de La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure. Además, miembros de los cuerpos de bomberos de Filadelfia y Nicoya, la Cruz Roja de Cartagena, profesores del Liceo de Villarreal de Santa Cruz y la Guardería Costera del Ministerio de Seguridad Pública.
“Las últimas estadísticas que manejamos indican que todos los años mueren ahogadas en las playas del país entre 50 y 60 personas, esa cifra se puede reducir mucho si unimos fuerzas entre todas las organizaciones involucradas en el sector del turismo, el gobierno y la empresa privada. En nuestro caso decidimos emprender esta iniciativa para definir acciones en el corto plazo con el fin primordial de mejorar la seguridad de quienes nos visitan, ese es un plus muy importante para toda la zona”, destacó el Presidente de la CCTT.
En el caso de Playa Tamarindo funciona una torre con dos salvavidas la cual se terminó de instalar hace dos semanas; pero además, en los próximos días se ubicará una estructura similar con otro par de rescatistas listos para prestar auxilio en caso de una emergencia.