La movilidad eléctrica está experimentando un crecimiento acelerado por ser una opción prometedora por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, además de generar un ahorro considerable a sus usuarios.
Por ese motivo, Bryan Ruiz, excapitán de la Selección Nacional de Fútbol, no dudó en reemplazar su vehículo de combustión por un BMW iX.
En opinión de “El Capi” la decisión de cambiarse a un vehículo eléctrico tiene como bandera la conservación del planeta, ya que ofrecen una solución limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Al utilizar motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna no se emiten gases contaminantes ni contribuyen a la contaminación atmosférica. Lo que tiene un impacto positivo en la calidad del aire y en la salud de las personas.
Adicionalmente, el exjugador costarricense enfatizó la importancia de impulsar la adopción de vehículos eléctricos; así como promoverlo en las nuevas generaciones para acelerar la transición hacia un futuro de transporte más limpio y eficiente.
A continuación, Ruiz detalla las razones que lo llevaron a escoger la movilidad eléctrica:
¿Qué lo motivó a comprar un vehículo eléctrico? Lo primero fue conocer el beneficio que se le está haciendo al planeta y segundo el ahorro económico. Son carros más seguros, modernos y su autonomía da la seguridad de que no te va a dejar botado.
Cuando se pasa a un auto de combustión a uno eléctrico hay toda una curva de aprendizaje. ¿Qué ha aprendido junto a su vehículo en estos meses? El aprendizaje que uno va teniendo es importante y no es difícil, hay que ir conociendo cómo funciona el carro, las aplicaciones para cargar y saber dónde hay estaciones de carga rápida. Es un proceso que todos los que tenemos carro eléctrico lo hemos disfrutado.
¿Cuál ha sido su experiencia al conducir un vehículo eléctrico? En mi caso, la experiencia ha sido muy provechosa y por nada del mundo me devolvería a uno de combustible. Para ser sincero, de las personas que conozco y que han cambiado a un carro eléctrico ni una sola volvería (a un vehículo de combustión) ese es un ejemplo claro de lo positivo. Estoy muy feliz con el aprendizaje que he tenido con un carro eléctrico.
¿Cuáles han sido las principales ventajas que ha encontrado al usar un vehículo eléctrico en su vida diaria? El ahorro económico mensual, la seguridad y la autonomía. En un principio me preocupaba al pensar en quedarme en un algún lugar sin carga, pero es un mito porque nunca me ha dejado botado solo hay que tener claro dónde cargar, pero eso es algo que uno va aprendiendo. Yo tenía un carro que gastaba bastante combustible entonces el ahorro ha sido bastante grande aparte de que cada cuatro o cinco días uno carga el carro en la casa, y al final la cuenta de la electricidad no sube mucho. También, existe la posibilidad de cargarlo en otros lugares lo que hace que uno no tenga un gasto fijo mensual.
¿Recomendaría a otras personas pasarse a la movilidad eléctrica? ¿Por qué? Lo recomiendo al 100%. Hay varios mitos, pero estoy seguro que si la gente va a la agencia, pregunta y hace el test drive no van a dudar. Todos los que conozco que usan vehículo eléctrico, y en lo personal estamos muy contentos por su funcionamiento.
Al ser usted un ejemplo para jóvenes y niños. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir sobre la importancia de elegir opciones de transporte más limpios y amigables con el ambiente? Yo creo que todos en general tenemos una responsabilidad muy grande con el planeta, y es importante que las nuevas generaciones comprendan la necesidad de colaborar, usando transportes más limpios y amigables como los vehículos eléctricos.