El Colegio de Abogados y Abogadas extendió el alcance de su programa de responsabilidad social empresarial, denominado Defensorías Sociales, al aumentar la cantidad de voluntarios y voluntarias. El programa consiste en una red de oficinas que brindan servicios de atención a consultas, asesoría y patrocinio legal a personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas: mujeres, niños y adultos mayores que no tienen posibilidad de acceder al sistema de justicia sin la ayuda del programa.
Las Defensorías son coordinadas por personal del Colegio y en ellas se asesora en procesos de violencia doméstica, familia y laboral. A quienes llevan los casos de las personas beneficiarias se les llama “defensores sociales”, los cuales son abogadas y abogados que se capacitan constantemente en las materias de familia y laboral y no reciben retribución económica por esa labor.
“El Colegio es una entidad comprometida con la sociedad costarricense, por eso brinda apoyo legal a poblaciones que no pueden pagar los servicios de un profesional en Derecho. Con la red nacional de Defensorías Sociales pretendemos que cada vez más abogados y abogadas contribuyan con su trabajo a garantizar el acceso a la justicia de quienes no pueden pagar los servicios de un profesional pero que lo requieren para proteger sus derechos básicos”, explicó Eduardo Calderón Odio, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas.
Juan Carlos Campos, coordinador de las Defensorías Sociales, indicó: “Como gremio, tenemos la obligación de involucrarnos con las poblaciones sociales en vulnerabilidad y apoyarles en el proceso de hacer valer sus derechos”.
Por su parte Lisbeth Rubí, abogada que colabora como defensora social, comentó: “Hago esto como mi compromiso con la sociedad. Es importante que los abogados trabajemos en empoderar a personas que necesitan conocer sus derechos y requieren asesoría para que estos se cumplan”. La Licenciada Rubí tiene tres años de brindar asesoría gratuita y actualmente dedica de 6 a 8 horas semanales a su labor en las Defensorías.
Fortalecimiento de la red de Defensorías Sociales
La red nacional de Defensorías Sociales cuenta actualmente con 11 oficinas ubicadas a lo largo del país. En las próximas semanas abrirá sus puertas la nueva Defensoría ubicada en Siquirres.
Eduardo Calderón Odio, explicó que el Colegio ha trabajado en fortalecer el programa instando a las y los agremiados a formar parte del mismo. Para finales del año anterior se contabilizaban 50 personas agremiadas donando su trabajo en las Defensorías Sociales. Actualmente colaboran 80 profesionales, cada uno de ellos dedica al menos tres horas semanales.
Las y los profesionales voluntarios reciben capacitaciones y actualización gratuita por parte del Colegio. Durante este año la Institución ha invertido 96 horas en capacitación dirigida a las y los defensores sociales.
Derecho en La Calle
Con el fin de brindar asesoría legal en temas jurídicos de interés a grupos y comunidades, nace el programa “Derecho en la calle”. El programa consiste en llevar, a diferentes públicos de las comunidades, talleres y cursos sobre derechos y deberes. Además, se realizan capacitaciones en escuelas y colegios en materia de acoso escolar y Justicia Penal Juvenil, durante el año se han realizado 58 capacitaciones.