Una caldera amigable con el ambiente, que usará un innovador combustible natural producido en el país, será instalada por Bridgestone de Costa Rica luego del convenio firmado por esta compañía con las empresas Pelletics y Ecosolutions, y avalado por el MINAE.
El proyecto consiste en la utilización de un material de biomasa llamado “Pellets” en lugar de búnker para hacer funcionar la caldera de la fábrica, los cuales son elaborados con desechos de madera como aserrín, boruchas y ramas comprimidas.
Este material, certificado 100% carbono neutral, permite la disminución de emisiones de gases y el reciclaje de los desechos generados por las más de 1,200.000 toneladas de madera que se producen por año en Costa Rica.
Utilizando esta energía limpia, Bridgestone de Costa Rica reducirá el 50% de su huella de carbono, pues pasará de emitir 22,000 toneladas de dióxido de carbono anuales a solamente 11,000.
“Esta reducción de 11,000 toneladas de carbono equivale a reforestar cerca de 100 hectáreas y es un gran ejemplo para otras compañías grandes, medianas y pequeñas que deseen reducir sus emisiones y avanzar hacia la carbono neutralidad”, destaca el Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, quien atestiguó la firma del convenio entre Bridgestone, Pelletics y Ecosolutions.
El proyecto implica una inversión de $2 millones y se estima que el proceso de transformación de la caldera tardará cerca de un año.
Un gran paso hacia la carbono neutralidad
“Para Bridgestone la apertura de esta caldera significa un gran paso hacia nuestro mayor objetivo ambiental: llegar a ser carbono neutrales en el año 2021. Nos es realmente gratificante saber que esto no solo aporta un beneficio a la empresa, sino también al ambiente y por ende al país”, comenta Erick Herrera, Director de Manufactura de Bridgestone de Costa Rica.
Esta iniciativa es parte del compromiso ambiental y la innovación constante en Bridgestone de Costa Rica y contribuirá con el esfuerzo de la empresa hacia la carbono neutralidad.