Adidas presentó hoy, en el Estadio Nacional, a “Brazuca” el balón oficial de la Copa del Mundo que desde ahora rodará por toda Costa Rica.
En la ceremonia de presentación, Adidas asegura que el balón es innovador, pues ofrece un diseño revolucionario de seis paneles o gajos. Ello le daría una forma más semejante al de una esfera perfecta y facilitaría su golpeo.
La nueva protagonista de Brasil 2014 fue “bautizada” a través de una votación popular, realizada el año pasado, en la cual Brazuca se impuso con arrolladores 1.119.539 votos -el 77,8% del total- a los otros nombres propuestos: Bossa Nova, que obtuvo el 14,6%; y Carnavalesca, que tuvo sólo el 7,6% de las preferencias.
“Brazuca” tiene un doble significado. Se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero, incluido para los talentosos futbolistas, pero también se emplea en el ambiente local para describir el orgullo nacional o algún objeto emblemático del país.
La bola pesa 437 gramos y fue probada durante dos años y medio por 600 jugadores de 30 equipos en todo el mundo, incluidos Iker Casillas, Dani Alves, Lionel Messi y Bastian Schweinsteiger, así como por el ex futbolista Zinedine Zidane.
Si el balón “Azteca” del Mundial de México 1986 utilizó la base del “Tango” pero con grecas precolombinas y el “Jabulani” incorporó 11 colores -uno por cada lengua oficial de Sudáfrica-, el “Brazuca” presenta numerosas líneas curvas entrelazadas, verdes azules y rojas, franjas que simbolizan las tradicionales pulseras del Señor do Bomfim que según se dice son para la buena suerte
El balón se utilizará durante el Mundial que arranca el 12 de junio en Sao Paulo y que concluye el 13 de julio en Río de Janeiro.
Adidas es además patrocinador del Comité Olímpico de Costa Rica.