El Programa Integral de Financiamiento de Vivienda para Familias de Ingresos Medios del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), ha puesto a disposición para quienes deseen tener una casa propia y que sus ingresos mensuales ronden entre los ¢414 204 y ¢1 656.81, un subsidio para la prima y cuotas de pago accesibles para créditos.
Ya se han colocado a mayo de 2020, ¢21 894 millones en créditos y ¢4 210 millones en subsidios, beneficiando a un total de 722 familias costarricenses. Se estima que, para final de diciembre, haya un total de 1 075 familias con casa propia, gracias a esta iniciativa que ha solventado obstáculos para poder construir un hogar.
El monto promedio de crédito ha sido de ¢30,32 millones y el de subsidio de ¢5,83 millones. Las viviendas financiadas tienen un rango entre ¢10,6 millones y ¢65,7 millones. Se puede aplicar para compra de vivienda existente, compra de lote y construcción, construcción en lote propio y para la reparación, ampliación, mejora y terminación de la vivienda propia.
Aquellos interesados deben de acudir a las entidades autorizadas: Grupo Mutual, Mucap, Coocique RL, Coopeservidores RL, Banco de Costa Rica, Banco Popular y el Banco Nacional y en la dirección https://www.banhvi.fi.cr/bono/programas_especiales/FamiliasIngresosMedios.aspx